Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Presentan proyecto que busca penar los «piropos» y otros tipos de acoso callejero

Presentan proyecto que busca penar los «piropos» y otros tipos de acoso callejero

El diputado Hugo Ramírez presentó hoy un proyecto de ley que tiene como propósito garantizar la seguridad de las víctimas de acoso sexual callejero, y sancionar a los degenerados que causan estragos tanto en el bienestar físico como mental de las víctimas.

El legislador aseguró que es imperiosa la necesidad de sancionar este tipo de acosos y así dejar de normalizar la violencia que una gran mayoría de las personas sufre diariamente. “El acoso sexual callejero es una de las violencias sexuales menos visibilizadas en nuestro país; esto genera, diariamente, inseguridad y humillación a las víctimas”, he’i el parlanchín.

En la argumentación de la propuesta se define, marcadamente, el impacto negativo en la víctima; y se resalta que, en muchas ocasiones, la misma debe cambiar de rutina o evitar ciertos lugares por miedo a que la situación escale a una agresión física. El documento sostiene que más allá de la lógica del pensamiento, el proyecto en sí busca proteger a todas las personas victimas de acoso sexual callejero, convirtiendo éste en un hecho punible, a fin de crear un ambiente seguro para todos.

El proyectista afirma que se tiene una materia pendiente en el tema, debido a que no existe una norma que sancione estas conductas degradantes para la víctima.

En su discurso señaló que en nuestro país este tipo de acoso no se encuentra dentro de la lista de hechos punibles contra la integridad sexual, por lo que se pretende sancionar con pena privativa de libertad de hasta seis meses y, en caso de que las victimas sean menores de edad, personas con discapacidad, mujeres embarazadas u otros tipos de acosos que se encuentran contemplados en el proyecto de ley, la pena podría ser de hasta dos años.

El proyecto determina que la Policía Nacional tiene la obligación de intervenir “de oficio y sin dilación”, en las situaciones mencionadas.

ACOSO SEXUAL CALLEJERO
Se entiende por acoso sexual callejero, todo acto de naturaleza o connotación sexual, cometido en contra de una o más personas en lugares o espacios públicos, o de acceso público, sin que medie el consentimiento de la víctima; que produzca intimidación, hostilidad, degradación, humillación o un ambiente de inseguridad u ofensivo.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica