Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

CÁNCER DE MAMA. “La fe es clave para seguir adelante”

CÁNCER DE MAMA. “La fe es clave para seguir adelante”

Hay cierto consenso en el mundo de la mastología. El cáncer de mama podría ser “la próxima pandemia”. Nada tiene que ver con el contagio, los síntomas ni todo lo que implicó el coronavirus a nivel mundial.

Pero este tipo de cáncer es el más prevalente en las mujeres y uno de los que más se desatendió por el covid. Hoy se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra este mal.

El lema de este año es: “Cuidate, regalate vida con el control anual”, con el objetivo de dar valor a las consultas postergadas por la pandemia, promoviendo el autoexamen y fomentando hábitos de vida saludable.

Son muchas las personas valientes que siguen una diaria. Doña Paola Silguero es una de ella. Ella tiene 67 años y hace 9 años le diagnosticaron la enfemerdad y hoy ya se encuentra sin medicamentos y bastante bien. “Estoy cada día más fuerte, ya no tomo medicamentos, durante los primeros cinco años sí. Después conocí el deporte, como a mí siempre me gustó bailar y me enteré del grupo de la Secretaría Nacional de Deportes y sus clases de bailoterapia, me anoté”, comentó.

Doña Paola comenta que lo primero que sienten las mujeres al recibir un diagnóstico de cáncer de mama “es que una mano invisible acaba de empujarles al borde del precipicio. Y la única opción para no caer al vacío es aferrarse a algo.

Vale todo: los afectos, las creencias, la ciencia, la fortaleza, los libros, el baile.

La fe es clave para seguir adelante”, asegura.

El baile, maratón y zumba

Doña Paola afirma que le encantan las clases de bailoterapia y que acude por muchos factores: porque le hace bien el movimiento y co mpartir los demás. “Somos una familia ahí”, confesó. “Yo no me quedo, yo voy a bailar, participo en maratones también y además no falto en la zumba del barrio, hay que moverse y disfrutar de la vida”, comentó. “Yo le entrego mis días a Dios y es Él que está conmigo en todo momento. La fe mueve montañas y nunca hay que perderla”, finalizó.

Volver normalmente a las consultas y los chequeos

Hoy es un día muy especial para las personas que padecen de esta enfermedad.

La directora del Programa Nacional del Cáncer, doctora Alicia Pomata, mencionó que este año el lema “Cuidate, regalate vida con el control anual” tiene una connotación especial, después de haber pasado 18 meses difíciles a causa de la pandemia. “En este periodo estuvimos alejados de nuestros chequeos y controles, debido a que nuestros recursos han estado abocados al control de la pandemia, creemos, sin embargo, que sin dejar de cuidarnos y de mantener las medidas establecidas por el protocolo podemos hacer en este momento un llamado a nuestras mujeres gloriosas a volver a sus consultas y a sus chequeos”, remarcó.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica