Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

¡Cháke! Pa’i he’i que los ñañálo usarán plumíferos para rituales rarófilos: «Hay que cuidar el gallinero en Halloween»

¡Cháke! Pa’i he’i que los ñañálo usarán plumíferos para rituales rarófilos: «Hay que cuidar el gallinero en Halloween»

Los sacrificios con plumas se impondrán para noche de brujas, hay que pelear contra eso ndaje.

Se acerca fin de mes y también el día dedicado al “terror”: Halloween, una fiesta yanqui pero también con algunas costumbres ñembo rarófilas que incluyen sacrificios de animalitos de color blanco o negro. Es por eso que en los refugios animaleros los controles sobre adopción de perritos y por sobre todo de michis son aún más rigurosos, ya que hay gente que los busca para fines “malévolos” ndaje.

Pero este año, aparentemente hay un animal al que hay que cuidar las 24 horas, para que no caigan en manos ñaña este 31 de octubre. Ellas son las gallinas. Según el pai Rubén Candia, hay que proteger el gallinero con todo porque en este 2021 los brujokuéra impondrán sacrificios con las “plumíferas”.

“Es así. Este año hay que cuidar más a las gallinas que a los gatos negros, por ejemplo. Se dice que los sacrificios con plumas se impondrán para Halloween, hay que pelear contra eso. Así que los que tienen gallineros ya saben, a cuidarlos”, dijo.

A la consulta de cuál es el significado de sacrificar gallinas para un ritual dijo que “tiene que ver con lo malo, pura maldad y puede referirse a distintos casos como el amor, el trabajo. Todo para que le vaya mal a las personas”, precisó.

Aconsejó que si uno encuentra un “trabajito” con estas características no lo debe tocar ni gua’uhápe voi. “Hay que alejarse de eso y llamar a gente preparada para que rompa el ritual”, finalizó.

Tiene don de romper maleficios

“Es importante que los animaleros o gente que tiene refugio de animales tiren consejos en esta época del año porque la cacería de gatos, perros y gallinas ocurren en Halloween, eso no es mentira”, aseguró.

“A la gente que tiene mascotas debe estar atenta. El mal existe y puede estar rondando en la zona donde vivís”, explicó Candia, quien es conocido en la zona de Luque por su “don” de romper maleficios umía ndajeko.

Por último, el pai Candia dijo que Halloween no es del todo malo, pero que los que tienen el aña consigo son los que aprovechan este momento para hacer de las suyas.

Por temor no dan michi en adopción

Desde los refugios de animales esperan que pase el 30 de octubre para volver a dar en adopciones a los peluditos. GENTILEZA.

En esta época, los encargados de refugios de animalkuéra prefieren no dar en adopción a los gatos debido al temor que “siembra” esta fecha. Saben que en esta época muchos los usan como sacrificios en cementerios o en las esquinas de las calles, porque se publica siempre en la prensa.

No dan en adopción sin constatar que será responsable, porque el que realmente quiere dar un hogar va a esperar un poquito para tenerle.

A todos los adoptantes les hacen firmar un contrato de adopción, con fotocopia de cédula y boleta de servicios básicos, donde figure que eso sea una casa propia.
Eso lo hacen porque la gente que se muda muchas veces y abandonan a los animales, explicaron.

CANTIDAD

El pai Candia recomendó estar pendiente de los gallineros, ya que por lo general la gente ñaña suele llevar no una, sino varias gallinas he’i.

CONTROL
Desde los diferentes refugios de animales avei dejaron en claro que siempre se hacen controles de selección de dueños, porque hay gente que en cualquier momento del año hace rituales ndaje.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica