Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

NACIÓ EN 1937 Y AUN NO TIENE CÉDULA

NACIÓ EN 1937 Y AUN NO TIENE CÉDULA

Ciudad del Este. Gustavo Galeano, corresponsal.

Sentado en su sillón y mirando a lo lejos, todos los días don Lezcano Coronel de 84 años sueña con tocar algo que lo registre ante la sociedad ya que ante el sistema público no figura “ni a lo premio”. Dentro de la sociedad existe en cuerpo y alma, pero para el Estado ha sido discriminado desde 1937 y lo más cruel de la vida es que a consecuencia de la burocracia y no poder acceder a una cédula de identidad hasta la vacuna anticovid se le niega.

Oriundo de Cordillerita, departamento de Paraguarí, domiciliado en la actualidad en Ciudad del Este, el octagenario apela a la ayuda de su abogada para poder tener una identidad a parte de la que figura en un viejo papel que ni siquiera es reconocida por el Registro Civil de nuestro país. A raíz de esta situación, todo lo que implique pasar por un sistema, se convirtió en un intento inútil para don Lezcano que no puede acceder a ninguno de los beneficios que el gobierno ofrece a quienes superen la tercera edad. Literalmente un “fantasma” que sufre a diario la discriminación de las autoridades.

Abogada Fanny Sosa

“El caso de don Lezcano Coronel yo creo que es uno de los tantos paraguayos en la misma situación y que debido a la burocracia que reina en las instituciones no puede acceder a sus documentaciones. Debido a esto iniciamos un juicio civil para poder inscribir el acta de nacimiento ya que ese documento del año 1937 no obra en el registro público. No figura” he´i la letrada Fanny Sosa quien desde hace un año acompaña al demandante para que pueda tener su documento de identidad.

Juzgando las expresiones de la abogada la situación se habría dado, en aquel entonces, a raíz de la pérdida de todas las inscripciones y documentaciones en la cede de Registro Civil de la mencionada comunidad de Yvycu´i. Ante esta realidad se puede presumir que otros habitantes de la época tambien se encontrarían en las mismas condiciones. En el certificado de nacimiento del señor Lezcano el nombre que figura como su padre es Victoriano Coronel mientras que la madre está contemplada como Maximina Caballero.

La profesional de derecho expresó que cada vez que llega a la casa de don Lezcano este se muestra con una tremenda ansiedad de tocar por primera su cédula de identidad, pero la misma aclaró que aun faltan varios procesos para que eso tenga un final real. “Nosotros iniciamos en noviembre del año pasado el juicio y hoy es la fecha en que todavía no tenemos una resolución. Lastimosamente verdad, y es solamente por la burocracia y por la desidia de las autoridades porque ya pasó demasiado tiempo y es un juicio que tendría que ser administrativo, es decir de trámite rápido” terminó diciendo la abogada al momento de repetir que todo se vuelve difícil porque el mismo no figura en los registros.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica