Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

[VIDEO] Embajador “bolí” oñemokachiãi con nuestro tereré y armó guarara

[VIDEO] Embajador “bolí” oñemokachiãi con nuestro tereré y armó guarara

Mostró cómo el tereré gua’u le cambiaba la voz y habló vai vai en guaraní. Algunos lo tomaron con humor, otros pegaron el grito al cielo.

El embajador boliviano en Paraguay, Mario Cronenbold, armó guarara en redes sociales al sorprender a sus seguidores en TikTok con un video en donde “intenta” hablar en guaraní y da a entender que tereré “le cambió la voz”, lo que para muchos parecía simpático, para otros fue una “ofensa”.

Con una guampa y un termo en la mano, Cronenbold muestra en el video una serie de ñembo cambios que va sufriendo su voz, según el tiempo que lleva tomando la bebida tradicional.

“Esta es mi voz un día tomando tereré”, empieza diciendo el diplomático con su voz “normal”.

Luego con una voz diferente, más fina, he’i: “Esta es mi voz una semana tomando tereré”, a lo que añade la palabra en guaraní “rohayhu”. En su tercera aparición con guampa y termo pronuncia algunas palabras en donde lo único que se entiende al final es “añamenguy”.

Lo que quizás al embajador parecía simpático no cayó muy bien a todos, por lo que en diferentes plataformas se vieron opiniones divididas. Para algunos el video resultó simpático, así lo hicieron notar por los comentarios, mientras que otros consideran una ofensa al pueblo paraguayo.

Mediante su cuenta de Twitter el director del Instituto Republicano de Política Estratégica del Partido Colorado, José Ocampos, mostró su indignación dedicándole un mensaje no muy amistoso el cual decía: “Lo que nunca vi es un indio burlándose de otro”. Además aprovechó para lanzar algunas flores al gobierno del boliviano Luis Arce, a quien trató de comunista.

Especialista pide a Cancillería que tome las cartas en el asunto

Carlos Bado.

El diplomático boliviano presentó sus cartas oficiales el 21 de octubre como embajador de Bolivia en Paraguay, ahora muchos piden por redes la intervención de la Cancillería por el video en TikTok.

El licenciado en Relaciones Internacionales, Carlos Bado, fue más allá de hacer una simple crítica contra el polémico video, ya que incluso pidió mediante su cuenta de Twitter la intervención de la Cancillería. “Señor Ministro, el @mreparguay debería repudiar la pseudo broma xenofóbica del embajador @MarioCronenbold y pedir su inmediato retorno a su país de origen. Un embajador burlándose de un pueblo es intolerable”, decía el contundente tuit.

Estuvo acusado en Bolivia por delitos graves

Hurgando sobre datos del embajador boliviano Mario Cronenbold nos encontramos con algunas joyitas sobre el historial de este político.

Una noticia del 2019 del medio Red Gibavisión afirmaba que Cronenbold se encontraba preso en la cárcel de Palmalosa, ya que estaba siendo investigado por cargos de enriquecimiento ilícito y tráfico de armas.

Al embajador se lo ve en varios posteos como una persona cercana al expresidente boliviano Evo Morales, a cuya línea responde el actual presidente del país vecino.

El senador boliviano Erik Morón dijo a un medio de ese país que “es lamentable la conducta de un representante de todos los bolivianos, es nuestra máxima representación que tenemos en Paraguay y la verdad da pena y no risa este tipo de conducta”.

Varios comentarios en las redes hicieron referencia a un supuesto pasado delictivo.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica