Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Peló mandioca en medio del incendio del Mercado: «Lamentándome no iba a conseguir nada»

Peló mandioca en medio del incendio del Mercado: «Lamentándome no iba a conseguir nada»

No solo mercaderías se quemaron en el incendio registrado ayer ya en horas de la madrugada en el Mercado 4 de Asunción y que se extendió hasta horas de la mañana, sino también sueños y años de sacrificio de muchos comerciantes, que como ya en otras oportunidades tendrán que levantarse de entre las cenizas, ya que los siniestros en el populoso lugar de compras ya son casi un clásico en esta época del año.

En medio del caos de humo y chorros de agua, una imagen llamó la atención. Era la de doña Leoncia viuda de Gómez. Ella hace dos meses perdió a su marido y desde entonces doblega sus esfuerzos para llevar el pan a la mesa. La doña se dedica a la venta de mandioca y había llegado a su puesto a la 1:00 de ayer, como lo hace desde hace 30 años. Cuando se disponía a iniciar sus tareas, ya que debe cumplir con la entrega de varios kilos al día, inició el fuego, según contó. “Amanecimos en medio del infierno, muchas de mis compañeras perdieron todo, muchas mercaderías se quemaron, otras se pudieron salvar, pero lo que más nos dolió es que nos robaron, en medio de la desesperación gente desalmada en vez de ayudar se dedicó a robar lo que podía”, dijo muy afectada la señora.

A pesar de toda la tragedía, doña Leoncia se puso en momento a pelar sus mandiocas.

El incendio fue de gran magnitud y llevó varias horas controlarlo por el difícil acceso. Foto: Diego Fleitas

“Empecé a ayudar como podía, pero mucho no se podía hacer. Seguí trabajando como hago todos los días, pelando las mandiocas ya que tenía pedidos que entregar. No es que no me importaba lo que estaba pasando a mi alrededor, sino lamentándome no iba a conseguir nada, pero si entrego a tiempo mis productos tengo más posibilidades de ayudar de alguna manera a mis compañeras”, expresó.

“Es una lástima que la ANDE reaccionó muy tarde”, criticó

Doña Irene, una de las permisionarias que se salvaron del fuego en el Mercado 4. Ella dijo que en el lugar se debe instalar una base de los bomberos voluntarios en donde debe haber guardia las 24 horas, ya que es bien sabido que el lugar es una bomba de tiempo.

“Mi local no fue afectado, pero nos duele ver cómo muchos perdieron todo, es una lástima que la ANDE reaccionó muy tarde, quizá si ellos enseguida cortaban la energía el daño hubiera sido menor. Pese a que mi local no fue afectado igual nos afecta lo que ocurrió, ya que hay poca concurrencia de clientela”, expresó.

Las “conexiones mau” son gravísimo problemado he’i

La gente trató de salvar lo que pudo.

Ayer, desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) ofrecieron una conferencia de prensa para deslindar responsabilidades en relación al siniestro ocurrido en el Mercado 4.

Aseguraron que ellos habían intentado en un momento dado solucionar el problema de las “conexiones mau”, pero que fueron agredidos por algunos permisionarios que les impidieron hacer su trabajo.

Cristhian Bareiro, director del Mercado N.° 4.

El director de Distribución de la ANDE, Guido Chávez, dijo que se enteraron de lo ocurrido alrededor de las 4 de la mañana, dos horas después de haber iniciado el fuego, y al toque activaron los protocolos de seguridad eléctrica que se prevén para este tipo de situaciones.

Director he’i que ya iba a renunciar voi

En comunicación con el programa “A Punto”, emitido por el canal GEN, Christian Bareiro, director del Mercado N.º 4, dijo que asume su responsabilidad por el incendio ocurrido y expresó que era probable que termine renunciando luego de hablar con el intendente interino César Ojeda, ya que según manifestó hace tiempo tenía intenciones de dar un paso al costado y que esta decisión no se debe solo a lo ocurrido en la madrugada de ayer.

El capeto dijo que fueron afectados quince permisionarios quienes pagan el canon al Municipio capitalino y también alrededor de diez centros comerciales. En relación a su cuestionada administración, Bareiro dijo que todo se debe a una lucha de intereses entre los permisionarios y los propietarios de locales privados.

Una heladera explotó y eso causó heridos

Los bomberos, héroes como siempre.

A raíz de la explosión del tanque de gas de una heladera, tres bomberos voluntarios que estaban intentando sofocar el fuego resultaron afectados, por lo que tuvieron que ser retirados del lugar, según contó a C9N en capitán Sergio Villalba.

Gracias a que el personal estaba bien equipado con sus trajes de protección el hecho no pasó a mayores y no sufrieron heridas de gravedad, dijo Villalba. De acuerdo a lo que informaron del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), uno de los afectados presta servicios en la compañía de San Lorenzo y otro en la ciudad de Luque.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica