Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Capo del mandi’o. “Plantando me acuerdo de mi papá”

Capo del mandi’o. “Plantando me acuerdo de mi papá”

Desde que nació don Fermín Salinas, de Escobar, Paraguarí, está entre plantaciones. “Aprendí todo sobre la agricultura”, he’i.

La tierra es su mejor amiga desde que conoció el mundo. Desde que sus manos empezaron a moverse y sus piernas empezaron a caminar sobre ella la “amasó”.

Don Fermín Salinas tiene 68 años y se considera uno de los mejores “mandioqueros” del país, que conoce todos los secretos de este alimento típico de nuestro país.

“Mi pueblito se llama Escobar y está en el departamento de Paraguarí, ahí yo aprendí todo sobre la agricultura. Desde que era chico ya empecé en eso y aprendí de mi papá, me enseñó todos los secretos de la plantación de la mandioca”, comentó a Crónica el capo.

Explicó que la agricultura siempre fue el pan de toda su familia, ya que por medio de ella tanto él como todos sus hermanos pudieron sobrevivir y hasta consiguieron una profesión.

El hombre contó que pese a su edad, sigue plantando mandioca, asegura que por medio de la tierra se mantiene sano y fuerte.

“Toda mi vida trabajé la tierra, entonces para mí eso es la vida. Me mantiene ocupado y feliz poder plantar mandioca”, expresó. Comentó que por medio de eso siempre recuerda a todos sus seres queridos, especialmente a su padre, con quien compartió los mejores momentos de su vida en el campo.

“Plantando mandioca siempre me acuerdo de mi papá, eso mantiene el recuerdo que tengo de él porque sigo trabajando como él me enseñó, es lo mejor que me puede pasar en la vida”, dijo el agricultor.

Karai explicó que la clave es cuidar de las plantas hasta el día de la cosecha.

Deben sembrar en tiempos de “jasy ra’y” he’i

Don Fermín contó que la plantación siempre fue su fuerte y explicó que gracias a su padre sabe el momento exacto en el que debe plantar la mandioca. “Primero hay que preparar bien la tierra, para que la semilla pueda plantarse, hay que amasar como se dice. Y no se puede plantar en cualquier momento, tiene que ser con el ‘jasy ra’y’, si aprovechan ese momento van a sacar buena mandioca”, detalló.

Indicó avei que la semilla, al despejar de la rama, debe reposar al menos por 22 días para que salga de una planta de mandioca.

“Cuando se cumple ese proceso rapidísimo crece la mandioca y pueden cosechar mucho antes de tiempo, hay que preparar la semilla y la tierra”, detalló don Fermín.

Rompió récord de producción gigante en dos ocasiones ra’e

Don Fermín contó que es demasiado capo en la plantación de mandioca y que es conocido así en su zona. Explicó que en dos ocasiones logró romper récords con mandiocas gigantes, fruto de su tierra.

“Una vez me salió una mandioca de un metro, enorme era. Hace poco salió otro, exacto tenía 1.40 metros, ese sí que era gigante”, detalló. Agregó que en esas ocasiones todos en el barrio quedaron sorprendidos por la gran cosecha que hasta se iban hasta su casa para poder sacarse foto con la mandioca gigante. “Yo ando mucho detrás de mis plantas para que puedan ser grandes, de eso también se trata, hay que cuidar para que salga bien”, dijo.

Detalló que todo el proceso que cumple con su mandioca antes de plantar, hace que cada vez las raíces sean más grandes ndaje.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica