Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Buscan prevenir la ceguera irreversible en bebés prematuros

Buscan prevenir la ceguera irreversible en bebés prematuros

El 17 de noviembre se recuerda el día mundial del niño prematuro y en este contexto, la Fundación Visión busca concienciar sobre la importancia de los primeros controles oftalmológicos a tiempo para prevenir y/o tratar la retinopatía del prematuro, la cual es una enfermedad que afecta a estos recién nacidos y puede ocasionar una ceguera irreversible.

La Retinopatía Del Prematuro es una enfermedad de la retina; un daño que ocurre en la retina durante el proceso de formación del ojo del bebé que ha nacido prematuro, porque nació antes de terminar su desarrollo normal. Debido a la prematurez y la administración de oxígeno, el cerebro trata de desarrollar de manera acelerada la retina del bebé, por lo que se pueden generar daños en la retina, que pueden llevar a una ceguera permanente e irreversible. Por este motivo es importante realizar el primer control entre la 4ta y 6ta semana después de nacido; para controlar el riesgo. 

En caso de que se encuentre algún criterio de tratamiento, se dispone de 48 a 72 horas, para llevarlo a cabo y evitar así, daños mayores. En muchos casos, aunque tenga ROP, mejora solo; en esos casos solo se realizan los controles y el acompañamiento, hasta que la retina esté madura. Lamentablemente, hay ocasiones en las que, si no reciben atención, el daño puede causar pérdida de la visión parcial o total.

Existen varias características del problema en torno a la ROP, iniciando por el contexto de la prematuridad que es de alto riesgo para la vida y la salud del bebé, lo cual requiere muchos recursos, mucha tecnología y mucho conocimiento. Aún hay mucha desinformación y desconocimiento de la enfermedad y sus consecuencias. La retinopatía del prematuro o ROP no presenta signos o síntomas, por lo que la única manera de detectarla es mediante un examen ocular efectuado por un oftalmólogo con especialidad en retina.

Se calcula que, en el mundo, el 60% de todas las personas con ceguera infantil son prematuros y desarrollan ROP.

En el país existen aproximadamente 107.000 nacimientos al año, de los cuales aproximadamente el 8 % nacen prematuros. Es decir, aproximadamente 8.400 niños, de los cuales, aproximadamente un tercio, o sea cómo 2.800 niños, desarrollan algún factor de riesgo que cause retinopatía del prematuro. 

Este proyecto, así como todos los de la Fundación Visión, se sostiene en base a donaciones y a la buena voluntad de las personas; es por eso que la Fundación trabaja en «UN DIA PARA DAR», que es una colecta de distintas organizaciones sin fines de lucro. Para aquellas personas que quieran aportar y saber más sobre esta iniciativa pueden comunicarse al 0982 113996.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica