Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Doc cañeó a los “lápi mbyky” que van al brujo antes que al médico

Doc cañeó a los “lápi mbyky” que van al brujo antes que al médico

De un tiempo a esta parte, la tregua que dio el “virus carruaje” se fue jey al tacho y esto ndajeko se debe a los que no entienden que hay pandemia.

A esta altura, el “vacunarse o no vacunarse” comienza a ser tan profundo como el “ser o no ser”. Es que mientras se siguen discutiendo los que afirman que la vacuna no sirva para nada, los que dicen que no es “la salvación” aunque ayude y los que sí creen en sus efectos sin discusión, las cifras de contagios van en aumento y las de muertes, que se quedó en cero por algunos días, no para de enlutar al país.

En medio de toda esta epidemia, la doctora Gloria Meza, presidenta del Círculo Paraguayo de Médicos, salió al paso y abrió otro debate instalando una nueva arista a este momento tan particular que estamos viviendo: los “comunes” que ni ahí están por esta terrible enfermedad.

“Tenemos un déficit educacional, la gente le cree más al brujo antes que al científico. Tenemos una cultura relajada desde hace tiempo y debemos insistir en que la vacuna es eficaz y segura”, he’i la capeta de los de blanco en comunicación con radio 1000 AM.

Con esto dio a entender que si por ahí el “chamán” de tal lugar dice que se tome pis de sapo, hay muchos que van a bajarle dos tragos sin carburar antes que ir a un hospital a aplicarse una vacuna contra este virus carruaje que no se quiere ir. Insistió además con que la gente no pilla la importancia de la vacunación contra el covid-19 que ayuda a prevenir los casos graves y es la única forma de superar la pandemia.

Según las cifras oficiales dadas a conocer por el Ministerio de Salud Pública, del 12 al 17 de noviembre fueron 14 las personas fallecidas por el virus y ninguna de ellas estaba vacunada contra el covid-19.Mientras se continúa con la campaña de inmunización a nivel país ante el riesgo de una tercera ola, como en otros países.

Si seguimos así, la cosa puede durar cinco años o más ndaje

“No vamos a terminar con la pandemia si no tenemos un gran porcentaje de vacunados. Podríamos incluso estar cinco años con esto. Debemos buscar la forma de llegar a la mayor cantidad posible de inmunizados e insistir con las campañas, demostrando que las vacunas son seguras y eficaces”, dijo de manera tajante la doctora Meza.

Además apuntó a los hospitales del sistema de Salud que, según aseguró, no están habilitados como corresponde, porque se dan situaciones alarmantes. “En un mismo ascensor sube la comida, baja la ropa sucia de los pacientes, se le sube a un paciente infectado y así es que se producen las enfermedades intrahospitalarias”, aseguró. Es más, aseguró que “no tendría que haber gente internada en esos lugares”.

¿Los vacunados con Sputnik no están bien protegidos pio?

El infectólogo puso en duda la efectividad de las Sputnik. ¿Qué tan efectivas son realmente?

El infectólogo Tomás Mateo Balmelli puso el dedo en la llaga al hablar de la vacuna rusa Sputnik V, que en nuestro país se aplicó a jeringazo limpio, a pesar de que la propia Organización Mundial de la Salud decía que no era “segura”.

“Es algo que hay que tomarlo como algo anecdótico hasta que no tenga un sustento científico valedero. Las conclusiones que saca el laboratorio ruso, con las pocas variables y sin haber hecho un ensayo clínico aleatorio, es imposible sacar con tanta vehemencia y que recorrió el mundo, el resultado de eficacia del 93,5%”, tiró a Radio 1000 el profesional.

Para Mateo Balmelli, la afirmación del laboratorio es “poco seria”, al mencionar que puede haber cuestiones geopolíticas y biológicas que en crisis sanitaria no deben inmiscuirse.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica