Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Abigeato, negocio sin “vaca-ciones”

Abigeato, negocio sin “vaca-ciones”

Polis afirmaron que algunas veces los abigeatos son para consumo personal, pero en gran medida son para vender.

La delincuencia no tiene límites y los ladronzuelos van vicheando qué delitos les van a generar más plata. En este caso un hecho que pone los pelos de punta a muchas vacas en varios puntos del país y principalmente en zonas rurales es el abigeato, un ilícito que ya se cobró la vida de muchos animales, algunos de raza, que son criados en estancias. Además de eso se pierde dinero y los restos de las vacas faenadas van a parar en la heladera de los abigeos o en alguna carnicería clandé.

“Muchas veces roban los animales para consumo propio, dependiendo de qué tipo de animal se faena. Si es un animal pequeño es para ellos. Pero hay otras zonas donde se faenan bajo pedido luego y esas carnes van a la carnicería”, he’i a Crónica el oficial primero Jorge Gavilán, jefe de la División de Lucha contra el Abigeato del Guairá.

La carne faenada se vende a carnicerías clandestinas.

Buscando desarticular este circuito, muchas veces hac en control de estos locales.

“Realizamos el control de las carnicerías. Los abigeos venden a estos locales y el precio varía entre 800 mil y un millón de guaraníes por animal, dependiendo del kilaje. Por eso muchas veces hay carnicerías donde la carne es mucho más barata que en los otros lugares, porque lo que están comerciando viene de faenamiento clandestino”, acotó Gavilán. El oficial también revelo a Crónica que el animal más faenado entre todas las razas es la vaca.

“Las vacas es lo que más se suele faenar, al menos en esta zona. Se roba por su dimensión, porque es más grande y porque hay en mayor cantidad que los toros”, dijo el poli. Entre lo que se vende del animal a faenar, lo que se comercializa en las carnicerías y el perjuicio que causa en el caso a los tamberos o estancieros se habla de un movimiento/pérdida de millones a la semana.

Los afectados pierden fortunas

Según contó el oficial Jorge Gavilán, el robo de animales también se traduce en pérdidas millonarias para los dueños de estancias o familias que comen gracias a sus animales.

“Hay pequeños ganaderos que tienen para el consumo. Algunas vacas que son lecheras y otros que tienen menos. Es un golpe muy grande para ellos. Después están las grandes ganaderas que tienen muchos animales, en grandes cantidades, que son de raza, y la pérdida en cuanto a dinero varían, pero por lo general serían unos 4 a 5 millones de guaraníes”, dijo a Crónica el oficial.

Afirmó que hay animales más caros, que llegan a los 8 millones.

Hubo más de 170 denuncias en lo que vas de este 2021

ºYa son alrededor de 170 las denuncias en el 2021 solo en una región.

Según los datos provistos por los policías antiabigeato, todas las semanas hay denuncias de este tipo de hechos, inclusive puede haber más, ya que hay algunas personas que no acuden a las comisarías.

“Lo que se refiere a denuncia que nosotros recibimos en mi regional serían 102. Y nosotros tomamos solo dentro de nuestra región. Hay más regiones. La gente realiza su denuncia en la comisaría y ahí tomamos intervención. En lo que va del año hicimos unas 170 acciones policiales, eso sería desde enero hasta noviembre”, afirmó el agente.

A nivel más general el Ministerio Publico ya imputó y en algunos casos condenó a personas que cometieron abigeato. Así y todo muchos casos no se denuncian.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica