Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

LA “MAMÁ MYKURE”. Cuida más de 30 zarigüeyas en su casa

LA “MAMÁ MYKURE”. Cuida más de 30 zarigüeyas en su casa

Por mi casa ya pasaron más de 1.000”, dijo la joven que dijo amar a estos animales.

POR RODRIGO VALDEZ (@rodrisamuvaldez)

A Lorena Loiken Knöpfelmacher la llaman “mamá mykure”. Para el paraguayo ñembo kachiãi podría sonar a chiste. Pero no, la joven cuida a más ¡de 30 zarigüeyas o comadrejas en su casa!

La joven, vecina de San Bernardino, hace unos años es conocida por todos sus vecinos por salvar a los mykure que fueron lastimados o atropellados. Todos pasaron de ser maltratados o estar en pésimas condiciones de salud a volver a nacer gracias a “mamá mykure”.

“Mucha gente se sorprende porque trato de salvar a estos animales, pero es lo mismo que rescatar perros y gatos. Rescatar animales es devolverles la vida y la dignidad. El amor que siento por estos seres es algo inexplicable”, dice con la voz calma.

“La mayoría estaba en zonas urbanas y fueron atacados por perros, por personas que les agredieron con palo o algún objeto, o que fueron atropellados por vehículos. La gente me llama y voy a rescatarlos”, sostuvo.

“La idea es recuperarles, dejarles en buen estado y cuando veo que están en condiciones de valerse por sí solos les libero nuevamente porque ellos deben estar libres. Por mi casa ya pasaron más de 1.000 mykure”, añadió.

“Ellos son como mis hijos, les cuido mucho. Los bebés están dentro de mi casa y tengo como 20 a 25 más o menos. Son lactantes y necesitan alimentarse cada dos horas con leche sin lactosa o yogur sin lactosa, y así lo hago. Los más grandes comen banana, pollo, purina de gato. Esos tres son sus preferidos. También otras frutas”, agregó.

“Derribar mitos y que dejen de maltratarles”

En su casa hay más de 30 bebés mykure.

Lorena creó una página en Instagram que se denomina “La doctora mykure”. “Estoy culminando la carrera de veterinaria y puse ese nombre así para cuando me reciba ya no lo cambie”, explicó.

“La idea es que la gente conozca más sobre el mykure, derribar mitos y que dejen de maltratarles al animal”, añadió.

“Hace 2 años que hago rescato mykure y hace poco nomás que abrí para mi página en Instagram. Mediante eso pude rescatar a varios más”, añadió.

“Criarlos me da una sensación de que estoy haciendo lo que me gusta. Toda mi familia me apoya, mis hijos también cuidan a estos animalitos”, finalizó.

El mal olor que tienen es una bolaterapia he’i

A la consulta si lo del mal olor del mykure es algo real sostuvo que “eso es un mito que hay que romper”, dijo Lorena.

“Es mentira que tengan o tiren un olor fuerte como dice la gente. Tienen un olor característico de cualquier animal salvaje, que no sea doméstico”, explicó. “Vos te vas al zoológico y acercás tu nariz a la jaula y olerás a los animales salvajes, y con el mykure pasa lo mismo”, añadió.

“Ellos son indefensos y muy importante para el planeta y para el hogar, ayudan a mantenerlo limpio y sano. Comen insectos, culebras, alacranes más de 5.000 garrapatas por mes. Mantienen limpia la casa de todo eso”, explicó.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica