Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

“El hecho de que esté vacunado no significa que esté inmune”

“El hecho de que esté vacunado no significa que esté inmune”

En los últimos reportes de Salud, llama la atención de la ciudadanía el hecho que personas con doble dosis de la vacuna contra el covid se encuentren internadas en salas de terapias intensivas, teniendo en cuenta que los biológicos deberían evitar la forma grave de la enfermedad.

En relación a estos casos, el viceministro de Atención Integral de la Salud, Hernán Martínez, aclara que “aquellas personas con las dos dosis que se encuentran internadas en terapia es porque tienen una enfermedad debilitante o crónica, algunos son obesos o diabéticos.

En su mayoría estos pacientes son adultos mayores de 55 años con enfermedad de base”.Aseguró que “lastimosamente nuestra ciudadanía padece en un altísimo porcentaje de diabetes, hipertensión e insuf iciencia cardiaca. Los factores son sedentarismo, obesidad y, por sobre todas las cosas, el régimen dietético al que estamos acostumbrados”.

“Todas las vacunas tienen un altísimo grado de efectividad, pero el hecho de que esté vacunado no significa que esté inmune y pueda ir a una fiesta en donde hay aglomeraciones y nadie usa tapabocas.

El otro factor determinante es que más del 90% de las infecciones están dadas por la variante ‘delta’ y sabemos que esta variante es mucho más contagiosa y la carga viral es mucho mayor.

Aunque esté vacunado, si no respeto las medidas sanitarias, puede contagiarse y terminar internado”, aclaró el profesional.

“No hay reacción adversa masiva por las vacunas”

En relación a aquellas personas que dicen que se enfermaron luego de aplicarse las vacunas, el médico asegura que “no hay casos comprobados de reacciones adversas a consecuencia de las vacunas.

En la mayoría de los casos solo se da dolor de cuerpo, de cabeza o en el lugar de la punción. Algunos presentaron náuseas o dolor abdominal que no duran más de 24 horas. Se dio con todas las plataformas”, he’i.En relación a los fallecidos vacunados, Martínez dijo que “hasta el momento en todos los pacientes que fallecieron y fueron estudiados se comprobó que nada tiene que ver el fallecimiento con las vacunas. Alrededor de 8 mil millones de personas en el mundo ya se aplicaron las vacunas y no hay una reacción adversa masiva”, explicó.

Hay posibilidad de crear las vacunas en “tiempo récord”

“Hoy tenemos la manera de crear las vacunas mucho más rápidas, gracias a la tecnología que avanzó muchísimo y es muy diferente a 10 años atrás. Hoy la medicina se adelantó muchísimo y hay posibilidades de crear vacunas en tiempo récord. Por suerte para el covid hay este tipo de vacuna y de muchas plataformas. Tenemos alrededor del 35% de la población vacunada, es por eso que cambiamos las estrategias”, he’i.

La pandemia no termino aún, el virus sigue, dice el Dr. Martínez, por lo que “tenemos que seguir en modo covid y continuar con las medidas sanitarias. Por sobre todas las cosas vacunarse para evitar la forma grave de la enfermedad. No vamos a obligar a nadie a que se vacune, pero sí vamos a acercarnos a ellos para ofrecerles la posibilidad de que no se interne en un centro asistencial”, expresó.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica