Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Alerta fin de semana: pescarán por garroteros las 24 horas

Alerta fin de semana: pescarán por garroteros las 24 horas

Según datos del Ministerio de la Mujer, hechos de violencia suelen duplicarse desde el viernes hasta el domingo, por lo que aplican plan piloto.

Una gran conmoción se sintió este último fin de semana en todo el país luego de vivir días de una violencia extrema contra las mujeres: ¡Más de cinco fueron asesinadas en diferentes circunstancias por sus respectivas parejas!

En ese sentido, María Celsa Aquino, viceministra de Protección de los Derechos de las Mujeres, se lamentó con profundo dolor por lo que pasó y he’i que como respuesta a tanta violencia ya instalaron un sistema de alerta en todas las instituciones que trabajan en la prevención de feminicidios.

Viceministra de Protección de los Derechos de las Mujeres.

“Es un plan piloto que estamos utilizando en el departamento Central. Es de alarma durante los fines de semana porque notamos que se dan más hechos de violencia durante los viernes, sábados y domingos.

Los lunes también, es como que después de la resaca se van a hacer las denuncias”, dijo la vicecapeta.

Indicó que mediante este plan se pone como prioridad a todas las mujeres sobre cualquier otro hecho que se denuncie ya sea en el Sistema 911 o a la línea 137 de SOS MUJER, línea gratuita de contención y asistencia contra la violencia hacia las mujeres.

Aquino explicó que durante los fines de semana y las 24 horas varias instituciones se unen para poder responder ante cualquier emergencia que se da tras un hecho de violencia denunciado en donde el único objetivo es salvar a la mujer de las manos de su garroteador. “Estamos alertas las 24 horas desde el Ministerio de la Mujer, la Policía Nacional, Fiscalía y Defensoría del Pueblo para poder brindar esa contención en ese momento.

Estamos logrando buenos resultados y lo principal es que las mujeres sepan que nosotros estamos con este plan”, indicó.

Hechos de fin de semana “no fue normal” dijo Viceministra

La Viceministra explicó que el año pasado se dieron 36 casos de feminicidio, mientras que con los últimos registrados este fin de semana, el 2021 ya va por el 34.

Existen albergues para mujeres en Asunción, Central, Encarnación y Alto Paraná.

“El registro de este año nos mostraba un número menor. Teníamos un promedio de 1 feminicidio cada 10 días. Pero lo acontecido este fin de semana no fue normal, nuestros datos estadísticos no nos mostraban ese comportamiento”, detalló.

Aseguró que realizan reportes cada tres meses y si bien hay un aumento del 10 al 20%, no pueden asegurar que el repunte sea por fin de año.

“No podemos asegurar que es por fin de año, es muy bajo el aumento, no podemos decir que se duplicó en esta temporada”, aclaró.

Cuentan con albergues para mujeres y sus hijos, aseguran

Además de varios programas de prevención, campañas de conciencia y planes de ayuda, la Viceministra contó que cuentan con albergues en donde tanto mujeres como sus hijos pueden quedarse para evitar volver al sitio de peligro. “El principal problema radica en que muchas mujeres no conocen sobre los programas de prevención o las campañas y por eso callan o simplemente tienen miedo de hablar”, dijo también.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica