Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Itaipú ojapo plan para potenciar el Refugio Mbaracayú

Itaipú ojapo plan para potenciar el Refugio Mbaracayú

Con el objetivo de garantizar la conservación del patrimonio natural y cultural del Refugio Biológico Mbaracayú, Itaipú, a través de la División de Áreas Protegidas, avanza en la elaboración del Plan de Uso Público (PUP) del recinto natural situado en la ciudad del Salto del Guairá.

En ese marco, el pasado 18 y 19 de enero se realizaron mediciones para la determinación de la capacidad de carga turística de sitios de uso público del refugio.

Se entiende por uso público a las actividades llevadas a cabo por los visitantes en el área protegida, utilizando sus servicios y/o equipamientos para desarrollar una experiencia que les permita acercarse a los valores naturales y culturales del área protegida, además de un aprendizaje sobre la importancia del cuidado del ambiente y la naturaleza.

Para asegurar una experiencia enriquecedora y efectiva para los visitantes, se utiliza el Plan de Uso Público como herramienta de planificación y cumplimiento de este fin.

Los especialistas hacen su trabajo en la Reserva. Foto: Gentileza Itaipú.

El documento, que se encuentra en construcción, responde a la necesidad de ordenar el uso público, a fin de evitar y minimizar impactos negativos resultantes de sus actividades.

El Refugio Biológico Mbaracayú es un área protegida con la vocación al uso público, atendiendo su ubicación cercana a varias ciudades de Paraguay y Brasil, además de ser un ejemplo exitoso de restauración ecológica y un sitio donde se puede observar una rica avifauna.

Este trabajo está siendo ejecutado en el marco de una tesis de postgrado de la ingeniera ambiental Nora Martínez, estudiante del Máster en Espacios Naturales de la Universidad Autónoma de Madrid.

El trabajo es apoyado por técnicos designados de la División de Áreas Protegidas para facilitar y brindar todas las informaciones requeridas durante el proceso de elaboración del documento en cuestión. El Plan de Uso Público del Refugio Mbaracayú será el primer documento de referencia en el país.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica