Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Advertencia: El mate, café o té muy caliente puede dañar el sistema digestivo

Advertencia: El mate, café o té muy caliente puede dañar el sistema digestivo

Teniendo en cuenta que estamos en época de frío, el Ministerio de Salud recomienda a las personas amantes del mate, el café, té u otro liquido parecido, no consumirlos muy calientes, pues podrían ocasionar efectos contraproducentes para la salud.

En ese sentido, informó que no necesariamente los líquidos tienen que llegar al estado de hervir o ebullición para tomarlos, ya que un sorbo muy caliente, puede incluso perjudicar las papilas gustativas, el tejido de la base de la lengua, la faringe y el esófago, y, sobre todo, la unión del esófago gástrico.

La ingesta de líquidos calientes no debe sobrepasar la capacidad de tolerancia de la persona. Se considera que la temperatura ideal para el consumo de un líquido caliente es aquella que no lastima la lengua al tragar.

Debido a los efectos contraproducentes para la salud, se recomienda a aquellas personas que están acostumbradas a tomar mate excesivamente caliente, cambiar esta práctica.

Así también se recomienda no compartir el mate con otras personas teniendo en cuenta que el contagio de los virus respiratorios podría darse de esta manera.

Progresos del daño

*El consumo frecuente de un líquido caliente más allá por encima del límite de tolerancia, progresivamente va dañando las células del tejido del sistema digestivo superior.

*El agua muy caliente puede incluso perjudicar las pupilas gustativas, el tejido de la base de la lengua, la faringe y el esófago, y, sobre todo, la unión del esófago gástrico.

*Esta transición del esófago gástrico, es el lugar donde los líquidos que se consumen impactan. Cuando se daña esta transición puede producir cáncer de colon.

*Es un cáncer que no produce síntomas hasta que se halla en estado avanzado y se manifiesta con dificultad cada vez que se ingiere alguna comida. Del 30 al 40% de este tipo de cáncer está asociada a la ingesta de líquidos a temperaturas muy altas.

*Otra de las consecuencias de consumir bebidas muy calientes es la disfunción del esófago que se traduce con dolor retroesternal, más conocido como dolor en la boca del estómago.

*Cuando aparece este síntoma hay que investigar si se trata de una lesión esofágica o gástrica, preinfarto y úlcera también.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica