Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Habló el médico «Kun fu»: «Hacemos lo que podemos y recibir una agresión duele mucho»

Habló el médico «Kun fu»: «Hacemos lo que podemos y recibir una agresión duele mucho»

“Las agresiones y plagueos que recibimos día a día es algo que nos duele porque estamos para servir, pero igual seguimos en la lucha porque es nuestra vocación. Si le veo al señor le pediría disculpas. Lastimosamente reaccioné, pero fue instintivo tras la agresión que recibí”.

El que habla para Crónica es el Dr. Esteban Andrés Santander (34), quien protagonizó una pelea con el esposo de una paciente en el hospital General De San Lorenzo, Departamento Central, más conocido como Hospital de Calle’i.

“Lamento leer en las redes sociales ataques hacia el personal de blanco y dañar la imagen de una persona sin saber lo que realmente pasó y lo que vivimos día a día, eso duele mucho. Yo no exijo respeto, pero no puede venir alguien a agredirle a alguien que está trabajando. Yo entiendo la situación en que se encuentran, pero hacemos todo lo humanamente posible y recibir otra vez una agresión por eso duele mucho”, agregó.

“Le pido disculpas al señor y a toda la gente que estaba en ese momento ahí. Le comprendo porque viene con un paciente y seguro tenía sus problemas y reaccionó de esa forma y yo no tuve de otra también. Si le veo le pido disculpas y a lo mejor nos hacemos amigos. Fuimos víctimas de la situación caótica que tenemos en el país”, expresó.

«Me dio un apysarapo»

A la consulta del porqué comenzó todo el sarambi, el Dr. Santander dijo que “te cuento lo que realmente pasó. Yo empecé a atender a las 14:00 horas. En eso llegó un paciente con un cuadro de ACV, estaba muy delicado. Ahí paramos la consulta porque estaba grave y le teníamos que conseguir una tomografía urgente”, dijo y agregó: “posterior a eso, vuelvo a llamar con las fichas que teníamos. Ya en el tercer llamado más o menos, veo que este señor le estaba maltratando a una licenciada que es la que te toma los datos al entrar a urgencias.  Me acerco y le consulto si le puedo ayudar en algo, y me dice en guaraní ‘vos no me podés ayudar en nada’”, contó.

“En ese momento le digo que soy el médico y le explico la situación junto con la licenciada. Le sostengo que cuando llegue su turno le voy a explicar en consultorio todo y ahí me dijo que él no era le que iba a consultar, sino su señora. Entonces le digo que tiene que permanecer fuera de la sala porque los familiares no pueden quedarse dentro. Y me contesta que yo no le puedo sacar de ese lugar”, siguió narrando. “Bueno, me doy vuelta y me voy hacia el consultorio y en ese lapso pasa algo que no se ve en el vídeo. El señor me agarra del cuello y me estira hacia atrás. Ahí me doy la vuelta y le empujo. Eso no se ve en el vídeo. Nos separaron y yo fui al consultoriuo”, expresó.

“Ese día fue una guardia de tres mujeres y la jefa salió a hablar con el señor y veo que le sigue increpando. Entonces salgo de vuelta y le pido que salga de la sala y ahí me tiró un apysarapo y se me quedó zumbando el oído. Lastimosamente reaccioné y lamento mucho lo que pasó”, añadió.

“Lo que me conocen saben como soy. Tengo muchos pacientes y no actúo de esa manera, pero el señor me pegó y tuve una reacción casi instintiva. Siempre hay que buscar huir de esas cosas, pero en ese momento intenté defenderme”, precisó.

«Debemos tener empatía»

El Dr. Santander esta como médico residente en el hospital de Calle’i hace tres años y en el peor momento de la pandemia estuvo al frente de trinchera en la lucha contra el Covid-19. “Y Pasamos momentos muy difíciles y a lo mejor la gente ya se olvidó de eso. Yo solo pido que no traten mal al personal de blanco. Somos seres humanos que sufrimos también y nuestra familia detrás de nosotros. Mi mamá, por ejemplo, al ver los comentarios en las redes sociales su presión se alteró completamente y se pasa llorando. Con esto no dejo de lado lo que sufren los pacientes, sino que es un sufrimiento compartido y debemos tener empatía de ambas partes”, finalizó.

 


 

TE PUEDE INTERESAR:

[VIDEO] ¡Qué vergüenza! Médico y paciente se agarran a trompadas

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica