Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Mano a mano “purechi” en “Brasiu”: van a segunda ronda con Lula “mais forchi”

Mano a mano “purechi” en “Brasiu”: van a segunda ronda con Lula “mais forchi”

Como pocas veces, las elecciones de Brasil estuvieron por demás peleadas a lo largo de la jornada, donde por momentos, más allá que hubo unos 123 millones de votantes, cada voto sumaba para establecer preferencias por uno y otro de los candidatos preferidos. Tanto así que Jair Bolsonaro, quien busca la reelección, estuvo al frente casi todo el conteo, pero, en el tramo final, Lula Da Silva, quien quiere volver al poder, pasó al frente y hasta logró sacar casi 6 millones de votos de ventaja.

De todos modos, no alcanzó el 50% requerido para que no haya una segunda vuelta, por lo que la diferencia final hizo que sí o sí todo se deba resolver el próximo 30 de octubre, cuando se lleve a cabo el balotaje.

Atendiendo a que en esta nueva vuelta solo participarán Lula y Bolsonaro, los votos que fueron para otros candidatos jugarán un papel vital, como el caso de Simone Tebet, quien se postuló por el Movimiento Democrático de Brasil, al que alguna vez perteneció Lula, y que obtuvo cerca del 4,2% de los votos.

Otro de los candidatos que quedó fuera es Ciro Gomes, del Partido Democrático de los Trabajadores, también con inclinación hacia la izquierda, al igual que el Partido de los Trabajadores, que lanzó a Lula como candidato. Se hicieron con el 3% de los votos, lo que hace suponer que en la segunda vuelta Bolsonaro parte con gran desventaja.

Sin embargo, una gran cantidad de votos nulos y otros en blanco podrían jugar un papel clave en esa última ronda que dirá quien es el próximo presidente de rapailandia. Y a esos se suman aquellos que ni siquiero se fueron a manchar el dedito.

En los cómputos finales, con poco más del 99% de los votos contabilizados y establecida la segunda vuelta, Lula acabó con 56.754.335 votos (48,28%), mientras que Bolsonaro sumó 50.927.929 (43,32%). Tebet quedó con 4.904.416 (4,17%) en tanto que Gomes alcanzó 3.584.848 (3,05%).

Los otros 7 candidatos, con filosofías tanto de derecha como de izquierda, sumaron en conjunto poco menos de 1.500.000 votos, en tanto que los nulos y blancos sobrepasaron los 5,4 millones.

 

Una “lucha de colores” en las elecciones rapai: así visten unos y otros

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica