Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Puro lata parārā ra’e: «La Justicia Electoral nunca modificó un solo voto», he’i director

Puro lata parārā ra’e: «La Justicia Electoral nunca modificó un solo voto», he’i director

Pea katu. El director de Procesos Electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Carlos María Ljubetic, aseguró que no existe ninguna razón para sostener que hubo fraude electoral en los comicios del pasado 30 de abril. En este sentido, negó categóricamente que desde la Justicia Electoral se haya estructurado alguna artimaña para favorecer a algún candidato en específico.

“Hay que destacar que no hay una razón ni un justificativo para decir que hubo fraude en esta elección, porque el fraude viene como consecuencia de lo que se actuó en la mesa y del acta de escrutinio que se produjo en la mesa”, aseveró Ljubetic en conversación con el programa “Silvero” emitido por Canal GEN (Nación Media). “Hoy nosotros tenemos juzgado más del 80 % de las actas de escrutinio y hay 12 impugnaciones sobre cerca de 10.000 actas ya juzgadas”.

Desde el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) negaron las acusaciones que se hacen desde ciertos sectores políticos y que acusan de un supuesto fraude. “El fraude estructurado para favorecer a un candidato categóricamente no existió ni lo van a poder demostrar jamás porque no pasó. La Justicia Electoral nunca modificó un voto de ningún ciudadano”, aseveró.

Es importante hacer una diferenciación de lo que es un delito electoral, señaló el director de Procesos Electorales, y manifestó que la compra de votos, inducción al voto, retención de cédula, entre otras irregularidades deben ser denunciadas ante las instituciones competentes, es decir, el Ministerio Público o la Policía Nacional.

“Eso no corresponde a la Justicia Electoral, va al Ministerio Público y al fuero penal como cualquier delito, si yo robo una vaca, el caso no va al Ministerio de Agricultura, todos los delitos van al fuero penal, nosotros en ese campo no tenemos posibilidades de intervención, a no ser que sea una falta, como no asistir al local de votación para lo que hoy hay una multa por eso y nada más”, explicó.

Es imposible la duplicación de votos

La Justicia Electoral también señaló que es imposible que se dé una duplicación de votos, uno de los señalamientos que se hace, esto debido a que la máquina de votación no permite que esto sea posible. “Una máquina no va a contar jamás dos veces, cuando uno pone la boleta la máquina lee el resultado y va sumando, pero si uno pone dos veces la boleta, la máquina inmediatamente te dice ‘boleta ya computada’, no puede hacer duplicación de ninguna forma”, aseguró.

Además, refirió que no existe justificativo alguno para impugnar todas las mesas de votación, dado que el acta de escrutinio, los certificados de resultados que están en manos de los apoderados de las organizaciones políticas, todos coinciden con los datos publicados por el TSJE.

El «famoso» sobre N.o 4

Efraín Alegre se sumó a la movida de Paraguayo Cubas y exige la apertura del sobre n.° 4 donde están depositados los boletines de votación, para un “recuento” de votos, no obstante, Carlos María Ljubetic ratificó la posición institucional que indica que esto no está permitido en el Código Electoral.

“En la historia del TJSE hemos realizado unas 14 elecciones en las cuales los boletines de voto eran considerados basura electoral, nosotros tenemos el sistema ‘acta mata voto’. Una vez que finalizaba el conteo y se redactaba, la gente quemaba y tiraba los boletines. Con el cambio del sistema electoral se dijo que la Justicia Electoral debe resguardar esos boletines, ahí inventamos el sobre n.° 4, donde se introducen todos los boletines utilizados”, explicó.

Mike Silvero y Borja García Enríquez entrevistaron al director de Procesos Electorales del TSJE en la última emisión de «Silvero» por GEN. Foto: Captura de video

Ljubetic detalló que en muchas ocasiones los miembros de mesa, por error, guardan los boletines en sobres diferentes, pero que esto no constituye un delito o indicio de fraude, puesto que el voto ya fue computado. Por este motivo, no puede garantizar que el 100 % de los votos esté plasmado en dichos boletines y a la apertura del mencionado sobre solo podría generar desconfianza y más confusión.

Recordó que el Código Electoral no contempla el recuento de votos, y que el mismo establece que el escrutinio debe realizarse en el día de las elecciones, en el mismo lugar y al término de los comicios. Posterior a esto se imprime el acta, el cual es firmada por todos los miembros de mesa cuando no existen cuestionamientos.

“En los 28 años que llevo en la Justicia Electoral jamás se volvió a abrir un acta para revisar los boletines, porque desde el momento en que hacés eso, tenés que abrir los tres millones de votos. De igual forma, el boletín pueden recontar un millón de veces y no van a encontrar diferencia”, aseveró.

TE PUEDE INTERESAR:

Ou hina: Presi electo anunciará su gabinete tras proclamación oficial del TSJE

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica