Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Desde la novia que se “fabricó” Musk hasta la “facturera” creada con IA: ¿qué dicen las mujeres?

Desde la novia que se “fabricó” Musk hasta la “facturera” creada con IA: ¿qué dicen las mujeres?

De un tiempo a esta parte, ver a hombres “embobados” con figuras que fueron creadas con Inteligencia Artificial (IA), como la “ministra” japonesa por ejemplo, o la “creación” de robots con forma de mujer para “probar” qué onda, vinieron siendo la constante. ¿Y las mujeres?

Después que se viera a Elon Musk, el multimillonario dueño de Twitter, Tesla y SpaceX, besando a un robot, diseñado con cuerpo de mujer, y cuya imagen, según comentó, la creó él mismo, se planteó la polémica de hasta donde puede ir la IA. Es decir, si en las pantallas ya se hace muy difícil saber cuándo se trata de un ser humano y cuando no, ¿qué podría llegar a pasar?

Otra de las interrogantes pasa por el hecho que, la gran mayoría de las figuras que se están creando, son femeninas. Por dar un ejemplo, hace días nada más saltó una gran polémica en torno a una “modelo para adultos” que “factura” con sus poses en lugares pagos.

Conocida como “Claudia”, diseñada con la imagen de una joven de 19 años, llega a facturar de 10 a 20 dólares por día por cada foto suya que es vista por las personas que entran al sitio, según un reporte creado por un canal de información llamado Wapo.

Incluso en Colombia se armó todo un alboroto porque loperro fabrican fotos de mujeres con IA para luego venderlas. Utilizan como base las imágenes de chicas reales que son modificadas con estas herramientas, algo similar el escándalo que se desató esta semana con las gráficas de la reconocida cantante Rosalía que se viralizaron.

Ante esta realidad y tomando como antecedente inmediato la herramienta que una década atrás lanzó Amazon, donde analizaba perfiles y escogía a los 5 mejores para un puesto, donde las mujeres no aparecían, Claudia López, investigadora del Centro Nacional de Inteligencia Artificial, en Chile, señaló en comunicación con Radio Pauta del país trasandino los sesgos machistas en herramientas de IA y algoritmos, asegurando que pueden provocar un posible “daño de las oportunidades que pueden obtener las personas”.

TE PUEDE INTERESAR:

¡Aijuepete! La inteligencia artificial ya “evalúa” como médico o “pasa” exámenes de “letraditos”

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica