Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Una mujer que aspira a crecer como bombera

Una mujer que aspira a  crecer como bombera

Por Laura Torres

Hoy se recuerda el día internacional de la mujer y su lucha diaria por participar en igualdad con el hombre dentro de la sociedad y es así que te contamos cómo fue que la bombera Cinthia Carolina Olmedo Rojas se aventuró y decidió entrar en este mundo que antes era exclusivamente de  hombres.

En 1997 fue cuando Cinthia leyó el llamado a formar parte de la Federación de Bomberos Voluntarios. “Siempre me llamó la atención el trabajo de los bomberos, pero luego de un accidente que tuvo una amiga, leí en el diario la convocatoria para ser bombero y me inscribí”, contó.

Luego de 2 años renunció a esta institución para ir al Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, donde pudo jurar en el año 2002, para la Primera Compañía, donde sirve hasta ahora.

En la institución nunca sintió discriminación aunque a veces se encuentra con algunas limitaciones, como las diferencias físicas entre hombres y mujeres. “Acá todos somos tratados por igual”, señaló.

Resaltó que rápidamente las mujeres ganaron su espacio en la institución. “Cuando yo juré éramos 4 mujeres y ahora somos mucho más. Hay mujeres oficiales ocupando cargos muy importantes”, dijo.

Son 16 años como voluntaria y actualmente es encargada del departamento de reparación y mantenimiento de Equipos de Respiración Autónoma (ERA) de todo el país, participó de varias capacitaciones: Asistente de Primeros Auxilios (APA), Rescate vehícular, etc. En dos ocasiones se postuló para ser oficial de compañía, encargado de los móviles y del personal que no pudo lograrlo, pero eso no le quita fuerzas para seguir luchando por cumplir su sueño como mujer en esta profesión. “Mi sueño es ser la primera oficial operativa de la compañía”, dijo.

EXPERIENCIAS

La voluntaria Cinthia Olmedo contó que a pesar de la preparación que tiene muchas veces las circunstancias superan a cualquiera, como es el caso de un niño al que tuvo que reanimarlo y cuando tuvo que asistir a su propia hija.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica