Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Añe’ ẽta guaraníme, ỹrõ roisu’uta. ¡Cháke!

Añe’ ẽta guaraníme, ỹrõ roisu’uta. ¡Cháke!

La Secretaría de Políticas Lingüísticas dio a conocer que activó un protocolo de procedimientos para atender toda denuncia de violación a los derechos lingüísticos de las personas que se produzcan en el ámbito territorial de la República.

Los reclamos pueden ser realizados en el sitio web institucional www.spl.gov.py, desde donde se puede descargar el formulario de denuncias en Guaraní o Castellano.

Luego, el documento debe ser enviado al correo secre.politicaslinguisticas@gmail.com o ser entregado en las oficinas de la SPL, en Eligio Ayala 1052 entre Estados Unidos y Brasil, Asunción. Para mayor información comunicarse al teléfono (021) 491.928.

De acuerdo a los datos, tras las reiteradas denuncias de prohibición, en comercios y empresas ubicados en la zona de frontera, a compatriotas a que puedan expresarse libremente en su lengua materna el guaraní, la SPL -como órgano de aplicación de la Ley de Lenguas- ha establecido un sistema de intervención y atención de las denuncias de vulneración a los derechos lingüísticos de las personas.

La Ley de Lenguas 4251/10 establece que todos los habitantes de la República tienen derecho a conocer y saber las dos lenguas oficiales, tanto en forma oral y escrita, y a comunicarse con los funcionarios públicos en general en una de ellas. Los paraguayos descendientes de los pueblos originarios tienen además el derecho a conocer y usar su lengua propia.

«Las personas tienen derecho a ser atendidas y recibir información en su lengua de parte de los empleados privados en los temas laborales y administrativos de interés general. Nadie podrá ser discriminado por razón de la lengua utilizada», dijeron las autoridades.

Todas las denuncias atendidas por la SPL serán canalizadas a través de las instituciones competentes según cada caso y hará un seguimiento estricto de las mismas, finalizaron.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica