Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Paraguay merece dos cardenales, Pero seguira esperando, dijo el Papa

Paraguay merece dos cardenales, Pero seguira esperando, dijo el Papa

LOGO VIAJANDO CON FRANCISCO

Paraguay deberá seguir esperando para tener un cardenal, ya que el número de electores que se tiene – 120 -, no puede variar, dijo el papa Francisco en conferencia de prensa durante el vuelo de regreso a Roma, al culminar la primera gira sudamericana, que recorrió Ecuador, Bolivia y Paraguay.

Si bien el Pontífice dijo que no tiene nada que ver con los méritos de la Iglesia paraguaya y que, si estos se tuvieran en cuenta, nuestro país debería tener inclusive dos cardenales, tal como lo tuvieron en su momento, Bolivia, Uruguay y otros países de la región.

“No es un ascenso. Yo me hago otra pregunta: ¿merece el Paraguay tener un cardenal? Hoy en día se merecería tener dos; pero no es solo eso. No tiene nada que ver con los méritos. Es una iglesia viva (la iglesia paraguaya), alegre, una iglesia luchadora con una historia gloriosa”, sostuvo el Pontífice al hablar que los dos obispos Bogarín, Sinforiano y Ramón merecían ser cardenales. “Los dos Bogarín hicieron historia paraguaya. Por qué no fueron cardenales, no lo sé”, sentenció.

Al justificar la decisión que desde tiempo remotos tiene la Santa Sede de no otorgar un cardenal al Paraguay, Francisco dijo que la mayoría de los países del mundo no tienen cardenal. “Las nacionalidades de los cardenales no recuerdo cuántas son, pero son minoría con respecto a todo el conjunto. Es verdad, Paraguay no ha tenido ningún cardenal hasta ahora, no sé la razón”, explicó.

Añadió que para la designación de un cardena, se tienen en cuenta varios aspectos, entre ellos el legajo de los religiosos, el carisma que cada un de ellos debe tener, ya que debe ser una persona con visión universal. No obstante, aseguró que en el Paraguay existen religiosos que reúnen esas características, pero que depende del número de electores que se debe mantener.

“El cardenal, si bien pertenece a una Iglesia en particular, es incadenado y tiene que tener una visión universal. Eso no quiere decir que en Paraguay no haya obispos que no la tengan; la pueden tener. Pero como siempre hay que elegir hasta un número, es decir uno no puede designar más de 120 cardenales electores”, fue la explicación que dio a la consulta planteada.

El hecho de que nuestro país no tenga cardenal no significa un menosprecio y aseguró que otros países latinamericanos y centromericanos tampoco tienen cardenal. “No hay ningún pecado. Todo depende de las circunstancias, del carisma de la persona para desempeñarse. No quiere decir que es un menosprecio o que no tengan valor los paraguayos, hay paraguayos geniales”, concluyó.

Regreso a Roma, en un vuelo tranquilo

Si bien se demoró la salida del avión de la empresa Alitalia del aeropuerto internacional Silvio Pittirossi, el Papa Francisco llegó puntualmente a Roma a las 13:45, como estaba previsto en programa de trabajo. Aunque la partida se dio del aeropuerto Fiomencino, el arribo de la aeronave fue en la estación de aviones de Campiña, que está prácticamente en la ciudad y no en las afueras de la capital italiana.

El vuelo transcurrió de forma tranquila y sin sobresaltos. A las media hora más o menos de haber despegado, el jefe de prensa de la Santa Sede, Federico Lombardi, anunció que el Pontífice concedía la respuesta de una pregunta por país visitado y una pregunta por idioma para los demás periodistas que formaban parte del vuelo papal. De forma a decidir qué preguntar al Pontífice, se hizo un sorteo del cuestionario y fue lo consultado al Pontífice.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica