Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Los “criaditos” son los esclavos actuales

Los “criaditos” son los esclavos actuales

Siempre se supo. Quien más, quien menos tiene un familiar que en la actualidad o en algún momento “se hizo” con la hijita de un campesino muy humilde para usarla como empleada doméstica o niñera. Y todo con la bendición de los padres reales, quienes ven una forma de gran ahorro en el presupuesto de la casa hacer que una familia de Asunción se encargue de la alimentación, manutención y hasta educación de sus hijos.

El diario La Nación de Buenos Aires causó gran impacto ayer con la publicación de una extensa nota sobre los “Criaditos en Paraguay: esclavos del siglo XXI” (la nota más leída en el citado medio digital).

“Santo Padre, de chico fui explotado y maltratado”, contó con la voz quebrada Manuel de los Santos Aguilar, de 18 años, al Papa, en el encuentro con los jóvenes en la Costanera de Asunción, el 12 de julio pasado. La Nación trae a la luz el relato de varios niños que se animaron a contar su historia.

Las veces que se animó a reclamar que cumplieran la promesa de permitirle ir a la escuela, recibió palizas tremendas, incluso con palos, que le dejaron marcas. “¡Vos, negrito, viniste acá a trabajar!”, le gritaban, recordó Manuel en una entrevista con el diario argentino.

Pero ese no es el final habitual para la gran mayoría de las historias de “criaditos” en Paraguay. Al llegar a la mayoría de edad, cuando ya no son tan gobernables y terminan escapándose o siendo echados de las casas, salen al mundo semianalfabetos y con el estigma social de haber sido “criaditos”.

EXPLOTACIÓN Y MALTRATO

El medio reveló una realidad que conmociona: los niños viven en otros hogares en condiciones indignas y con maltratos. Eso de tener “criados” o “criadas” es una larga tradición paraguaya y suelen ser llamados diplomáticamente “secretario” o “secretaria”.

LAS 24 HORAS

Son abrumados con las tareas domésticas y, finalmente, no tienen oportunidad de ir a la escuela. Explotados a cualquier hora del día, prácticamente no tienen vida propia. Tienen que hacer de todo y sufren castigos.

47 mil

Unicef pide terminar con el trabajo infantil doméstico en Paraguay que afecta a casi 47.000 niñas, niños y adolescentes, según informó la especialista en protección de derechos del niño de la ONG, Andrea Cid.

La ONG denunció que el trabajo doméstico que realizan especialmente niñas y adolescentes en hogares de terceros, conocidas popularmente en Paraguay como “criaditas”, es “una práctica culturalmente arraigada y una realidad oculta en nuestro país”.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica