Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Jueces y abogados esteños lalan para defender sentencia a médicas

Jueces y abogados esteños lalan para defender sentencia a médicas

Ciudad del Este. Agencia Regional.

La sentencia fue confirmada en tres instancias, pero las doctoras no la cumplen porque el expediente se encuentra en la Corte Suprema de Justicia, donde se pidió una revisión del caso, solicitud apoyada por varios gremios médicos.

La condena por homicidio culposo, afecta a las doctoras Sofía Oviedo Caballero y Olga María Calete Coronel, condenadas en julio del 2013, a cumplir 3,6 años de cárcel. Ellas fueron encontradas culpables de negligencia o mala praxis al tratar a Romelia Páez, esposa del ex senador Germán Segovia. La paciente falleció en el hospital de la Fundación Tesai en agosto del 2009.

La sentencia fue confirmada en segunda instancia y, una revisión en la Corte Suprema de Justicia solicitada como recurso de casación, fue rechazada por los ministros en julio pasado. Empero, la defensa de las doctoras pidieron a la máxima instancia judicial una revisión del caso, lo cual es apoyado por varios gremios médicos que, a nivel nacional, vienen realizando manifestaciones.

Este jueves, los jueces y abogados se sentaron frente al Poder Judicial para apoyar a los magistrados que, en Primera Instancia y en Segunda Instancia, condenar a las doctoras.
El abogado Javier Martínez dijo que es necesario que se respete la institucionalidad y que la condena sea cumplida. “La crítica a los fallos judiciales es libre, pero se debe dar dentro del marco del respeto. Quienes no reconocen el fallo final dado por el Supremo Tribunal de Justicia del país, incurren en abierto alzamiento contra la organización del Estado”, especificó.

Un comunicado de la Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay “rechaza las manifestaciones y los actos protagonizados por los ciudadanos que de manera hostil pretenden reivindicar supuestos derechos de médicos, cuya existencia ha sido negada por la Justicia en varios fallos debidamente fundados”. El juez Aníbal Duarte aclaró que la sentata era en apoyo a los magistrados que emitieron sus fallos en este caso y que no están en contra de que la gente emita sus opiniones públicamente.

En este caso, la defensa de las abogadas cuestiona que el Tribunal de Sentencias haya tenido en cuenta las opiniones que dio como perito un médico paraguayo que trabaja en Argentina y no tiene matrícula en Paraguay, además de otra serie de situaciones que considera irregulares. Los familiares de Romelia Páez, por su parte, dicen se probó en juicio que las médicas aplicaron una sobredosis de ketorolac y que luego se realizó mal un cateterismo, lo cual causó la muerte de la paciente.

El hijo de Páez, Rolando Segovia, cuestiona además que las abogadas, durante todos estos años de juicio, no recusaron a ningún fiscal ni juez ni presentaron incidentes contra las pruebas analizadas, incluso cuando hicieron uso de su derecho a la defensa. “Ahora vienen a decir que hubo irregularidades en el juicio, pero si fue así, cómo no reclamaron antes esto? Es porque no hubo tales cosas. Ellas fueron condenadas y esperamos que cumplan la pena en el correccional de mujeres, tal como indica la sentencia”, puntualizó.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica