Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Chokokue piden permiso para quebrantar la ley… ¡y cultivar marihuana!

Chokokue piden permiso para quebrantar la ley… ¡y cultivar marihuana!

Lorenzo Agüero. San Pedro. Corresponsal.

Hace unos días que los del departamento de antinarcóticos de la Policía Nacional vienen destruyendo y quemando varias hectáreas de cultivos de macoña en San Pedro. Los campesinos de la zona, lejos de aplaudir los operativos realizados, se manifestaron ayer y pidieron que ya no destruyan los cultivos de la “hierba mala” porque, o si no, ¡ya no van a comer porque es el único ingreso que tienen!

En la zona de San José del Norte, ex Kamba Rembé, distrito de General Resquín, San Pedro, al parecer la necesidad aprieta, y los cultivadores están hasta para hacer misa para salir de la sitú vai.

Si bien saben que es ilegal, plantan macoña ya que, según dijeron, es el principal sostén económico de la zona. Es por ello que ayer la zona quedó paralizada, sin ninguna actividad laboral ni educativa. Todos se unieron y se manifestaron sobre la quema de cultivos de marihuana.

“No hay otra opción, si no vendemos nuestra plantación (de marihuana) no vamos a comer ni pagar las cuentas que tenemos”, he’i Gabriel Dos Santos, poblador de la zona.

Por su parte, el jefe de antinarcóticos de la Policía Nacional, comisario Juan Fernández, ante la consulta del tema he’i que “deben cambiar de rubro, es un hecho punible lo que están realizando. No puede ser la única fuente de ingreso en la zona. Se tienen que buscar otras alternativas. Nosotros por nuestra parte vamos a seguir combatiendo al narcotráfico. Mientras esté en la ley, vamos a proceder como corresponde”, le bajó.

El operativo

Los aproximadamente 5 mil pobladores de esta comunidad tomaron esta determinación tras la incursión de policías, helicóptero para destruir las plantaciones de marihuana en el lugar. Dicho trabajo tuvo una duración de 10 días, donde cortaron más de 100 hectáreas de macoña que significó una pérdida de unos 6 millones de dólares al narcotráfico.

“Dependemos sí o sí de la marihuana”

Gabriel Dos Santos contó que los antinarcoticokuéra trozaron todas las plantaciones, pero que no le ayudaron en nada. “Solamente se recuerdan de nosotros con helicóptero, policías que vienen a cortar toda nuestra plantación de marihuana” he’i. Agregó que plantan otras cosas, pero no pueden vender por el tape vai que hay en la zona.

“No tenemos ayuda del Estado, no tenemos caminos en buen estado, nadie quiere entrar por esta zona. Dependemos sí o sí de la marihuana porque es lo único que deja ganancia. Exigiremos al Estado con qué rubro cambiaremos la producción de la marihuana”, he’i.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica