Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Papa Francisco permite casorio de divorciados

Papa Francisco permite casorio de divorciados

Es una decisión que muchos católicos alrededor del mundo habían esperado durante años: el papa Francisco anunció nuevas reformas para simplificar el proceso de la anulación del matrimonio eclesiástico. ¿Y para qué sirve todo esto? Para facilitarles a muchos católicos divorciados la posibilidad de casarse nuevamente por la Iglesia.

Según la doctrina católica, el casamiento se contrae “para siempre”, aunque hay casos en los que la Iglesia permite la anulación del vínculo matrimonial. En la actualidad, sin embargo, el proceso es excesivamente complicado: la mayoría de las anulaciones se llevan a cabo a nivel de la Diócesis local (obispos y arzobispos), pero cada decisión debe ser analizada por un segundo tribunal eclesial, aún cuando ambas partes estén de acuerdo.

Es por eso que una de las primeras medidas anunciadas por Francisco es la eliminación del paso obligatorio por un segundo tribunal.

Entre las características más resaltantes de esta reforma papal es que se da mayor participación a los obispos, se toma menos tiempo para obtener las resoluciones de los casos y es totalmente gratirola.

El Sumo Pontífice comentó que la decisión de realizar estos ajustes se hizo luego de la reflexión del Sínodo Extraordinario sobre la Familia, los obispos solicitaron que el proceso de nulidad sea más rápido y más accesible, ya que es muy largo y caro en algunos lugares.

Muchos fieles se alejan

El papa Francisco expresó que una gran cantidad de fieles se alejan de las estructuras jurídicas de la Iglesia por la distancia física o moral, lo que para el Papa debe ser lo contrario. “La caridad y la misericordia requieren que la Iglesia como madre acerque a sus hijos que se consideran que están alejados”, dijo.

“Es una forma de ayuda”

El padre Zacarías Martínez, de la iglesia de Luque, comentó que esta reforma es para dar una ayuda a  los cristianos para vivir dignamente dentro de la Iglesia.  “Estoy de acuerdo con esta reforma ya que para muchas personas que solicitan la nulidad de sus matrimonios se sienten discriminados. Son muchas las causas por las que puede anularse un matrimonio y cada caso es diferente, pero yo me pongo en el lugar de ellos y esto sería una ayuda grande para ellos. Esperar una sentencia sobre cualquier caso crea una incertidumbre y lo mejor es que pronto se sepa sobre la sentencia”, comentó el religioso.

“Es una segunda oportunidad”

Para el padre Ramón Mongelós la nulidad de los matrimonios es una segunda oportunidad para los cristianos de rehacer su vida espiritual y católica. “Yo escucho varios casos de personas que son muy buenas y trabajadoras, y que dedican su vida a la Iglesia pero no pueden comulgar, por ejemplo. Y estas personas se sienten muy mal al estar en esta situación, por eso esta es una oportunidad que será más rápida para ellos de seguir y poder casarse al obtener la nulidad, como una segunda oportunidad”, dijo Mongelós.

Ortodoxos ya arman “barullo”

A días de que el papa Francisco llegue por primera vez a Estados Unidos, “The Washington Post” destaca en su portada que “Desde dentro del Vaticano se está gestando una reacción conservadora” contra el Pontífice. El extenso artículo pone especial énfasis en las declaraciones del cardenal de Wisconsin, Raymond Burke, quien ha refutado el poder papal.

“Hay que estar muy atentos sobre el poder del Papa. El Papa no tiene poder para cambiar la enseñanza o la doctrina”, ha dicho el estadounidense que no ha dudado en decir que “resistirá” las decisiones de Francisco, como por ejemplo, esta de permitir segundas nupcias.

Segundas nupcias

Con esta medida revolucionaria, el Papa permitirá a divorciados volver a casarse por Iglesia.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica