Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Bien cuidadas, bien alimentadas, de buena familia… ¡pero las nenas juegan a estrangularse!

Bien cuidadas, bien alimentadas, de buena familia… ¡pero las nenas juegan a estrangularse!

Alumnas del colegio “Santa Teresa de Jesús”, de Asunción, coquetearon con la muerte con un estúpido juego que ndajeko “está de moda”. En plena clase filmaron cómo dos menores le bajaban el peligroso “juego de la asfixia”, que consiste en quedarse sin respiración hasta perder la conciencia. Esto puede incluso causar la muerte.

En el vídeo que se hizo tocorré en las redes sociales, se puede observar cómo una alumnita le agarra del cuello a otra y le empieza a apretar cada vez con más fuerza, ante las risas de sus demás compañeritas. De pronto, ante tanta presión, la adolescente quedó sin oxígeno y cayó al suelo desmayada, golpeándose por un pupitre. Parecía que casi viajó al más allá voi. Ahí nomás sus compañeritos comienzan a gritar desesperadamente y el vídeo se corta.

Comunicado

Al respecto, minutos después que el vídeo se viralizó en las redes sociales, el equipo directivo del cole en cuestión sacó un comunicado que en parte dice que “ya se ha tomado intervención en el caso y se están tomando las medidas correspondientes con las alumnas involucradas en comunicación con sus familias… Como institución educativa somos conscientes de la seriedad del caso por los riesgos que implican para la vida y la integridad física de la persona, así como los antivalores que promueven este tipo de prácticas”.

Un caso parecido

Ya en marzo pasado hubo un caso donde alumnos de un colegio de Colonias Unidas retaron a la muerte con este “juego”, el cual también fue filmado y se hizo tocorré en las redes sociales. Este acto es erróneamente visto como “juego” por parte de diversos jóvenes, a menudo puede resultar en muertes accidentales, como ya pasó en otros países.

“Una ayuda psiquiátrica”

El doctor Julio Torales, psiquiatra general del Hospital de Clínicas, nos dijo que con los jóvenes que actúan de esta forma podrían necesitar ayuda psiquiátrica. “Lo fundamental en estos casos es que los padres y los docentes que están a cargos de estos jóvenes hablen bien con ellos. De ahí a que vuelva a pasar ya se debería ver una evaluación psiquiátrica y psicológica para saber si no es un trastorno”, comentó a Crónica el profesional. “A los adolescentes por lo general les gusta sentir el riesgo, también están a los que les gusta autolesionarse para disfrazar un problema que tienen. Es decir, en este caso es una paradoja, se causan dolor para aliviar el dolor que tienen, generalmente estos chicos si tienen un daño psicológico. Lo cierto es que es fundamental el diálogo con los padres”, dijo el psiquiatra quien en el Hospital de Clínicas de San Lorenzo atiende -junto con otros profesionales-, un departamento de consulta psiquiátrica infanto-juvenil de forma gratuita.

“Es mortalmente peligroso esto”

Al respecto, el doctor Miguel Ángel Velázquez Blanco, médico neurocirujano, contó lo peligroso que puede ser este juego estúpido.

“Es mortalmente peligroso esto. Con esto se corta literalmente la circulación cerebral y la persona cae desmayada. Esto sucede por compresión de las carótidas que son la fuente circulatoria de los 2/3 del encéfalo y tracción sobre las vertebrales que son la fuente circulatoria del 1/3 restante. De esta manera, el encéfalo (cerebro, cerebelo, tronco cerebral) queda sin irrigación sanguínea y la persona pierde el conocimiento, cayendo. Es mortalmente peligroso”, explicó el profesional.

“Puede desencadenar en las personas involucradas lesiones encefálicas que van desde pequeños infartos hasta un masivo daño cerebral por hipoxia (falta de oxigenación cerebral), convulsiones, lesiones traumáticas al caer la persona sin sentido, etc.”, dijo.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica