Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

¡Por Dios!: otra niña de ¡11 años! dio a luz

¡Por Dios!: otra niña de ¡11 años! dio a luz

A primeras horas de ayer, saltó a la luz un nuevo caso de una niña de 11 años que daría a luz en el hospital San Pablo de la capital. Cerca de las 08:45, la menor ingresó a la sala de parto, media hora más tarde nació una preciosa niña sana y con 3,750 kilogramos mediante cesárea.

Según datos proveídos por responsables del centro médico, la menor habría sido víctima de abuso sexual; sin embargo, no se reveló el parentesco o cercanía que tuviera el autor con la menor.

La doctora Amada Rodríguez, directora del Hospital Materno Infantil, informó que la denuncia se formuló meses atrás y que la niña–madre recibió atención desde el comienzo del embarazo en el hospital de Villa Elisa. Asimismo, aseguró que mediante el Ministerio Público y la Defensoría de la Niñez, obtuvo contención psicológica y médica desde el primer momento. “La niña es de Central, así nomás. Lo que más necesita es cuidar su privacidad, lo demás le va a dar el hospital y sus familiares”, expresó sin adentrarse en detalles sobre el abuso.

“La menor fue remitida el miércoles al hospital con un feto de 39 semanas. El bebé nació saludable y en término con buen peso y en general superbién”, dijo la doctora asegurando que unos tres días más pasará en el sitio y posterior seguirá recibiendo contención por parte de los médicos y sus familiares.

Estadísticas que alarman

Los médicos manifestaron que alrededor del 25 a 26% de los partos que se llevan a cabo en el San Pablo son en adolescentes. “Siempre nos angustia y preocupa por el hecho de que tiene sus riesgos y complicaciones”, dijo la doctora Rodríguez. Aseguró que de este 25%, el 70% proviene del área Central y alrededor del 25% son menores de 15 años. Aseguró también que del 80 a 90% reciben buen control prenatal. “Las estadísticas son estables, se mantienen”, puntualizó.

3.º o 4.º en el mismo sitio

El doctor Jorge Santos, jefe de Ginecobstetricia, comentó que este sería el tercer o cuarto parto de una menor de 11 a 12 años en el lugar. Agregó que los casos de menores víctimas de abuso que reciben en el sitio son remitidos por la Fiscalía tras la denuncia y seguimiento del caso por el Ministerio Público.

Por su parte, la doctora Rodríguez aseguró que cuentan con profesionales de primer nivel especializados en la atención en este tipo de casos, por lo que evalúan a las niñas madres para prepararlas para el parto ya sea natural o por cesárea.

 “Mainumby” conmovió al mundo

Uno de los casos más resonantes fue el de la apodada “Mainumby”. El caso salió a la luz pública en abril de este año, cuando responsables del hospital de Trinidad informaron del caso al Ministerio Público. La menor, con 10 años, confesó haber sido víctima de violación por parte de su padrastro.

En mayo pasado, la Policía Nacional capturó en Caazapá a Gilberto Benítez Zárate, quien en ese entonces era sospechoso. En octubre, el estudio de ADN reveló un 99,9% de probabilidades de la paternidad de Benítez Zárate.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica