Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Domínguez, el presidente más joven

Domínguez, el presidente más joven

El aún titular de la APF será electo mañana como capo máximo del fútbol sudamericano.

Llegar a la presidencia de la Confederación Sudamericana de Fútbol es –seguramente– el máximo sueño de un dirigente pelotero en esta parte del mundo. Y más aún, cuando esta posibilidad llega a una edad joven para ejercer dicho cargo.
Es lo que pasará mañana con Alejandro Domínguez, quien a sus 44 años (los cumple hoy), será electo –salvo imponderables– como el nuevo mandamás de la Conmebol.

De hecho, Alejandro Domínguez será el presidente más joven que ocupe tan alto cargo, al menos en los últimos cincuenta años. Cabe recordar que en este periodo de tiempo, cinco fueron los presidentes que lo antecedieron en el cargo. El peruano Teófilo Salinas, quien asumió en 1966, tenía 47 años cuando asumió el mando. Luego le llegó el turno a Nicolás Leoz, quien comenzó a ocupar la silla a la edad de 57 años.

Le siguieron después, ya en plena crisis por los casos de corrupción de la FIFA, el uruguayo Eugenio Figueredo, quien luego de ser por décadas el vicepresidente primero, fue designado a sus 81 años. Al uruguayo le siguió Juan Ángel Napout, que llegó al cargo a sus 57 años. El actual presidente interino, el uruguayo Wilmar Valdez cuenta con 50 años.
Domínguez será el presidente número 13 de la historia de la Conmebol, que fue fundada en julio de 1916 (hace 100 años) y es la más antigua de las federaciones miembro de la FIFA. Todo un honor.

Todo muy rápido

Un dato curioso es que Alejandro Domínguez llegará al “podio mayor” de la dirigencia sudamericana sin que haya sido presidente de su club, en este caso Olimpia. Estuvo como vicepresidente entre el 2004 y 2006 y posterior a eso ya pasó a ocupar diversos cargos en la APF, hasta ser electo presidente el año pasado.

Presidentes de la Conmebol

Nombre Nacionalidad Periodo

Héctor Rivadavia Uruguay 1916-1926
Luis O. Salesi Argentina 1926-1939
Luis Valenzuela Chile 1939-1955
Carlos Dittborn Chile 1955-1957
José Ramos de Freitas Brasil 1957-1959
Fermín Sorhueta Uruguay 1959-1961
Raúl Colombo Argentina 1961-1966
Teófilo Salinas Perú 1966-1986
Nicolás Leoz Paraguay 1986-2013
Eugenio Figueredo Uruguay 2013-2014
Juan Ángel Napout Paraguay 2014-2015
Wilmar Valdez Uruguay 2015-2016

Un trabajo de equipo

Si bien en los últimos días evitó referirse a los detalles de su probable elección, Alejandro Domínguez había declarado que la Conmebol saldrá de la crisis solo si se trabaja en equipo.

“La Conmebol está en crisis y no va a salir de ella por una sola persona, tiene que ser un equipo, la transparencia tiene que ser de adentro para afuera”.

Señaló también al momento de presentarse como candidato que “vale la pena candidatarse, es más fácil quedarse en la comodidad de la casa y disfrutar de lo que uno tiene, pero la vida te reta, uno tiene que asumir responsabilidades que conllevan coraje”, refirió.

También se mostró partidario de una mejor y mayor distribución de los recursos de la institución en favor de los clubes y las asociaciones. “Deben terminar con los intermediarios y negociar con los compradores finales. Las asociaciones y los clubes deben recibir más dinero”, agregó.

Llegan los dirigentes

Los presidentes y demás dirigentes de las distintas federaciones que componen la Conmebol llegarán hoy para participar de la última reunión del Comité Ejecutivo, previsto para hoy y previo al congreso extraordinario de mañana, que se desarrollará a partir de las 10:00.
Cabe señalar que la elección del nuevo presidente será para completar el periodo que corresponde al de Juan Ángel Napout, que fue electo el año pasado. El mandato del elegido culminará en el 2019. Existe una incógnita por saber en quiénes recaerán las tres vicepresidencias, que también están vacantes. De entre estos, también deberán ser designados los tres representantes sudamericanos que votarán en febrero (el 26) para designar al futuro presidente de la FIFA.

¿Quién se quedará en la APF?

Luego de que se diera por hecho que Ramón González Daher ocuparía la presidencia de la APF que casi con seguridad dejará Alejandro Domínguez, ayer surgió un entredicho cuando el titular de Cerro Porteño, Juan José Zapag, afirmó que esta vacancia debe ser ocupada por Carlos Sosa Jovellanos, pues –según sus palabras– así rezan los estatutos.

“En la asamblea para elección de autoridades (del 3 de diciembre pasado) se votó a Alejandro Domínguez como presidente y Sosa Jovellanos como vicepresidente primero, por lo que le corresponde asumir el cargo de forma interina y luego programar la asamblea para la elección de nuevas autoridades”, señaló Zapag.

Sosa Jovellanos, quien es a su vez preside la Divisional Profesional, había indicado que cualquier decisión recién será tomada el miércoles 27 de enero, si efectivamente se produce la elección de Domínguez en la Conmebol, y consecuentemente renuncia a la presidencia de la APF.

“Debemos esperar lo que pase en la Conmebol y luego actuar como corresponde”, declaró el dirigente.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica