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“No tiene por qué reducirse el pasaje”

Mientras que todos esperan el anuncio de una baja en los precios de los boletos habilitados, ya sea con o sin aire acondicionado, atendiendo a que el precio del gasoil va en picada, César Ruiz Díaz, capo de la Cetrapam, fue tajante al afirmar que “no tiene por qué reducirse el pasaje”.

Primeramente, el capo recordó que la baja “no depende de los empresarios, depende del Gobierno, y estamos esperando la decisión para que determinen el precio final del gasoil”. Pero, más allá si el combustible se reduce o no, apuntó a que ese es solo un elemento más de los que se tienen que tener en cuenta.

El nuevo precio debe ser cargado a la planilla de costos, donde además está la variación del dólar y todos los otros insumos. Ahí se va a arrojar el precio del pasaje” apuntó. O sea, que más allá de que baje el gasoil, hay una serie de elementos que aumentaron por la suba del dólar y, por ende, no cabe así a la ligera hablar de boletos más baratos.

Toda tendencia a la baja sobre cualquier insumo obviamente tiende a llevar el precio del pasaje hacia abajo, y el gasoil es solo uno de los insumos que se tiene en cuenta para el precio del pasaje” recalcó.

MURIÓ EL 5.000

Referente a los buses diferenciados, Ruiz Díaz dijo que actualmente existen 2 precios mediante decreto que se fija en 3.400 y 5.000 guaraníes, pero este último costo no se aplica porque era exclusivo para transportar solo a pasajeros sentados, cosa que duró solo un momento. El precio normal es de 2.400 guaraníes, al decir del capo de la Cetrapam, de los cuales 2.300 paga el usuario y 100 el subsidio del Gobierno.

Chatarras no deben circular

Una de las quejas más frecuentes de los usuarios son las que refieren a los micros chatarra que aún circulan por las calles. A criterio de Ruiz Díaz, el Viceministerio de Transporte debe estar en las calles, y “son ellos los que deben sacar de circulación los buses chatarra, porque son los únicos que tienen la autoridad para llevar a cabo esa disposición. Deben sacar a los que no están en regla”.

Ya son pocas las empresas que cuentan con medidas cautelares para seguir operando, por lo que debemos exigir al Viceministerio que realice un control más firme a esas empresas que siguen utilizando vehículos sin inspección técnica vehicular o con más de 20 años de antigüedad”, finalizó.

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