Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Tarifazo “eléctrico” ¿culpa de la gente?

Tarifazo “eléctrico” ¿culpa de la gente?

En muchas casas, las boletas de la Ande hicieron “sufrir” a más de uno por el monto excesivo, casi el doble en muchos casos, que apareció en las mismas.

El ingeniero Óscar Rojas, jefe de Reclamos de la Ande, comentó que es “normal” que esto se dé en esta época de verano. “Además, hay que tener en cuenta las fiestas de diciembre, en que la mayoría de las casas colocan varias lucecitas de colores que también traen un aparato musical que suele trabajar por varias horas. Generalmente hace mucho calor, los ventiladores trabajan con mayor fuerza para soplar, los acondicionadores de aire deben trabajar mucho más para enfriar, las heladeras y congeladoras igual hacen el doble de gasto de energía y así todo se suma” he’i.

Dijo que los aumentos se empiezan a notar en los meses de enero y febrero, “porque es ahí en donde se realiza la facturación. Siempre es así. En otoño e invierno suele haber también variaciones en el consumo, pero inicia la época en que se usa mucho más el agua caliente, las estufas eléctricas y los aires que tienen calefacción”.

Entre frío y calor “se registra la diferencia en los costos. La mejor manera de hacer el control es mirar la lectura que está en el medidor y la que aparece en la factura. Así podrán saber si el marcador dio una lectura errada”, finalizó.

CUANTO TE CUESTA AL MES

Un horno eléctrico gasta 109.635 guaracas (1 hora al día), al igual que el calefón del baño. La cocina eléctrica consume 76.745 guaracas, la que es inducción 21.927. El aire puesto en frío gasta 131.562 guaracas, el aire caliente consume 164.453. La heladera 52.625 guaracas. Si se tiene congeladora gasta casi 200 mil, una tele apenas 13.156 guaraníes.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica