Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Ojo, la automedicación puede matar

Ojo, la automedicación puede matar
  • Tomar un remedio equivocado produce un sangrado que deriva en complicaciones que pueden ser fatales

Esta es la época del dengue. Teniendo en cuenta que uno de sus síntomas es el dolor muscular, mucha gente sin saber que tiene la enfermedad le baja algún ibuprofeno, aspirina o diclofenac para hacer “pasar”. Esto hizo que los doctores peguen la voz de alarma, ya que este tipo de automedicación puede generar complicaciones en la enfermedad y hacer que se vuelva hemorrágico, que incluso puede llegar a la muerte.

“Esos medicamentos no están recomendados porque pueden producir sangrados y con eso agrava la situación del paciente”, contó el doctor Thadeo Teixeira, del Hospital Distrital de San Juan Nepomuceno. Al mismo tiempo mencionó que los pacientes con cierta patología de base son los más vulnerables a este tipo de complicaciones.

Por otro lado, el doctor comentó que el hospital está sobrepasado de pacientes y no abastece en el área de urgencias, mayormente los fines de semana.

Esto se debe a la epidemia del dengue, ya que a los pacientes de la ciudad se suman los de otros lugares y entonces ya no funcionan solo como un Hospital Distrital, sino hasta como Regional.

“Nosotros tenemos un servicio donde generalmente hay un médico nomás y entonces nos vemos sobrepasados. Primero por la epidemia y después atendemos a muchísimos que vienen de otros distritos”, comentó el galeno.

Comentó que el hospital está en una etapa de crecimiento, pues actualmente cuentan con una sola urgencia para adultos y niños, pero están proyectando con el Ministerio de Salud ampliar esta área.

Casos por día

En el hospital de San Juan Nepomuceno reciben por día -en el área de Urgencias- aproximadamente 70 pacientes, varios de los cuales son notificados como casos sospechosos de dengue. Aparte están los que vuelven cada 48 horas a mostrar las pruebas de sus análisis para que el doctor vea cómo sigue su cuadro.

Cuatro casos hemorrágicos

Teixeira comentó que 4 casos de dengue  hemorrágico se registraron en lo que va del año en el nosocomio. Todos estos casos fueron derivados a hospitales regionales o con una capacidad mayor, debido a que ellos no cuentan con la infraestructura ni los insumos necesarios para albergar a personas con este tipo de dengue. “Internamos a personas con dengue, pero cuando el cuadro empeora y necesitamos hacer transfusión de sangre y esas cosas directamente la derivamos a centros de mayor complejidad para que sean atendidas”, explicó.

Muchos pacientes

En todos los hospitales, centros públicos y las clínicas del Instituto de Previsión Social son muchas las personas que acuden por casos sospechosos de dengue. En la Clínica Ingavi del IPS, varios estaban esperando ser atendidos. Consultados por la atención y la manera en la que los estaban recibiendo, dijeron estar contentos con el buen trato y lo rápido que fueron atendidos, he’i.

Igualmente, la gente contó cómo pasan sus días con la enfermedad. Lo más molestoso es la fiebre más que los dolores musculares, porque los hace sudar a cada rato. Muchos se hicieron varias veces la prueba saliendo estos negativos y deben repetirlo de vuelta. Y es que -según los doctores- si no se hace la prueba en las primeras horas, tiende a salir negativo.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica