970 AM
En vivo
970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Puerto Pinasco: fiscalía quiere saber adónde fueron a parar G. 7.338 millones

El Ministerio Público informó que el agente fiscal de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, Martín Cabrera (Foto), formuló imputación contra Nelson René Carreras Insaurralde (45) y Digno Ramón Acosta (45), ambos exintendentes de la Municipalidad de Puerto Pinasco, por la supuesta comisión de los hechos punibles contra el patrimonio, lesión de confianza y contra la propiedad de los objetos y otros derechos patrimoniales, hurto.

El informe menciona que el gasto de G. 7.338 millones, provenientes del FONACIDE y de transferencia de royalties de la Itaipú Binacional no tiene respaldo documental.

La causa se originó a raíz de la denuncia presentada ante el Ministerio Público, por parte del Intendente actual de la Municipalidad de la ciudad de Puerto Pinasco, departamento de Presidente Hayes, doctor Pedro Ramón Recalde Zenos, realizada en fecha 25 de enero de 2016, donde manifiesta que al asumir el cargo como titular de la Municipalidad de Puerto Pinasco, se procedió a realizar el corte Administrativo y Financiero en fecha 19 de diciembre de 2015.

En el acta de imputación se detalla que el denunciante, al ser electo como intendente en las elecciones llevadas a cabo en del año 2015, y al asumir como tal, en fecha 19 de diciembre de 2015, y una vez en la posesión del cargo como titular municipal, se percató de que en las instalaciones habilitadas y en los mobiliarios dispuestos en la oficinas, no se encontraron documentaciones de ningún tipo, en relación a las rendiciones de cuentas por la utilización de los fondos de Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE) y los royalties otorgados a la Comuna.

La Contraloría General de la República ha realizado un examen especial a la Ejecución de los recursos transferidos por el Ministerio de Hacienda en concepto de Royalties y compensaciones, así como del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE) del ejercicio fiscal 2013 y primer semestre del 2014 ordenada por Resolución CGR Nº 575/14. En dicho examen, el órgano contralor ha podido detectar irregularidades en la ejecución presupuestaria de ingreso de royalties y Fonacide.

Según la denuncia, las transferencias de recursos del FONACIDE a la Municipalidad de Puerto Pinasco, ascienden a G. 2.073.000.000. Igualmente, las transferencias de recursos de royalties a la Municipalidad de Puerto Pinasco, ascienden a Gs. 5.338.537.203. En ambos casos, sin que exista hasta este momento, documentaciones que respalden las erogaciones realizadas del rubro perteneciente al FONACIDE como a los royalties, por parte de los exjefes comunales, imputados en la causa.

Por ende, la medida adoptada por la Unidad Especializada Anticorrupción en atención a la imputación formulada, fue comunicar al Juzgado Penal de Garantías, que se ordena la detención de los señores Nelson René Carreras Insaurralde y Digno Ramón Acosta, para quienes se requirió la prisión preventiva.

Comentarios

En vivo
970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!