Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Zika: confirman primer caso del virus en una embarazada

Zika: confirman primer caso del virus en una  embarazada

Zika, dengue, chinkunya y fiebre amarilla. Todas estas porquerías virósicas son «muestras de cortesía» del ñati’u maldito Aedes aegypti y de la exitosa reproducción de esta especie con la complicidad criminal de los puercos que no pueden perder diez minutos en sus vidas limpiando diariamente sus casas.

En el caso que nos ocupa, la gestante de 32 años se encuentra a término de su embarazo y, según los doctores, en esta etapa las complicaciones son menos graves

Representantes del Ministerio de Salud comunicaron en una conferencia de prensa, que una mujer de 32 años con un embarazo a término está contagiada con el virus del zika, confirmando así el primer caso de este mal en una embarazada en nuestro país. El caso se registró en un sanatorio privé de la ciudad de Luque y la paciente sería de la compañía Maka’i de dicha ciudad.

La mujer acudió a consulta con un dermatólogo ante la presencia de ronchas por todo el cuerpo, que resultó ser el síntoma principal de la enfermedad, por lo que se dio comunicación al Ministerio de Salud, que confirmó el caso luego de los estudios pertinentes.

Se trata de un caso autóctono, pues la afectada no cuenta con antecedentes de viaje, según el reporte de la Dirección General de Vigilancia de la Salud.

Al momento del anuncio, la viceministra de Salud Pública, doctora María Teresa Barán, manifestó su preocupación ante esta situación.

“A partir de la constatación de este primer caso confirmado de zika en una embarazada, es momento de que la familia paraguaya se una en torno a la protección de la mujer en edad fértil, de la embarazada y de los niños que están en gestación. Todos, absolutamente todos, debemos multiplicar esfuerzos para proteger la vida de los seres más amados y frágiles, que son los niños”, sostuvo la profesional de blanco.

RIESGO DE MICROCEFALIA

 “Todavía no tenemos todas las respuestas, pero ahora, por lo que se sabe, es más peligroso cuando se adquiere el virus en los tres primeros meses del embarazo. Sin embargo, hay nuevas evidencias de que, al final de la gestación hay riesgo de otras complicaciones, menos graves que microcefalia, pero las hay”, sostuvo el doctor Demócrito Miranda Filho, profesor de la Universidad de Pernambuco, investigador para zika y colaborador del Ministerio de Salud de Brasil en el tema microcefalia.

SÍNTOMAS DEL VIRUS DE ZIKA

El zika es una enfermedad que se manifiesta de manera moderada. Puede provocar fiebre leve, sarpullidos que suelen comenzar en la cara y se extienden al resto del cuerpo, dolores en las articulaciones, en particular en las manos y pies, dolores musculares, dolores de cabeza y conjuntivitis, entre otros síntomas.

Es posible que las personas infectadas no desarrollen síntomas. En aquellas personas que sí tienen síntomas, la enfermedad suele comenzar entre tres y 12 días después de la picadura del mosquito.

Los síntomas suelen ser muy parecidas a los del dengue o del chikungunya, por lo que puede ser confundida fácilmente con estas enfermedades.

Hasta el momento no se ha informado sobre muertes atribuidas a fiebre por virus del zika en ninguno de los brotes registrados por esta enfermedad.

¡SIETE FALLECIDOS ¡POR EL DENGUE!

El mosquito aedes aegypti es el responsable de transmitir el virus del zika, al igual que el dengue y chikungunya. Salud confirmó el año pasado seis casos de zika en la ciudad de Pedro Juan Caballero.

En cuanto al dengue en lo que va del año ya suman 7 los fallecidos por este mal, según autoridades sanitarias. La doctora Águeda Cabello, directora de Vigilancia de la Salud, mencionó que en poco más de dos meses, llegaron a 1.332 los casos confirmados de dengue de un total de 70.677 notificaciones. En lo que se refiere a chikungunya, suman 26 los casos confirmados a nivel país, según Cabello, la profesional recordó la necesidad de eliminar los potenciales criaderos de mosquitos para frenar la expansión de las enfermedades transmitidas por el maldito mosquito.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica