Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Ni los magos viven con el mínimo he’i

Ni los magos viven con el mínimo he’i

Claro está que el salario mínimo vigente no les alcanza a las familias para subsistir. Y no lo dice solo la gente, sino los propios economistas. Amílcar Ferreira, conocido analista económico, dijo que el Banco Central del Paraguay (BCP) falta a la verdad, ya que presenta una canasta básica de gastos familiares en base al sueldo mínimo y realmente muestra gastos que no concuerdan con la realidad, pues a la hora de la verdad salen montos mucho más altos.

Del salario base que es de G. 1.824.055 se hace el descuento por el aporte del IPS que un empleado formal siempre abona, que es de G. 149.241, por lo que el salario neto que un trabajador percibe es de G. 1.674.814.

Según el BCP, de este monto se gasta un 33 % en alimentación, que viene a ser G. 536.611. Luego menciona otros costos como el de transporte, alquiler, compra de muebles, vestimentas, gasto en salud, entre otros (ver recuadro).

“¿Es imposible que una familia pueda comer en un mes por 586.611 guaraníes?, es muy difícil. La realidad te muestra que esos datos son erróneos. Para el costo de vida actual que tenemos ahora no alcanza el sueldo mínimo”, dijo el analista.

Explicó que mínimamente se necesitan dos salarios mínimos para sostener una familia con dos hijos, pero tampoco alcanza para gastos extras u otros lujos.

MENORES

En muchos casos hasta menores de edad deben salir a trabajar pronto, porque justamente la plata no alcanza.

SUELDO

 “Como realmente no alcanza, muchísima gente se dedica a la actividad por cuenta propia o se vuelve independiente, hacen trabajos extras”, contó Ferreira. Dijo que la única solución a este dilema es que el propio mercado vaya cambiando esa cultura de querer pagar solo el sueldo mínimo, sino pagar lo que cuesta realmente el trabajo. “Tienen que pagar en función a la productividad y capacidad del empleado”, siguió.

Esto también frenaría la cantidad de gente que emigra a otros países y la calidad de vida sería mejor.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica