Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Mochilas ideales para la escuela

Mochilas ideales para la escuela
  • No deben sobrepasar el 15% del peso del niño y escritorios o mesas con sillas individuales, lo más recomendable para un buen rendimiento escolar.

Es fundamental para la salud del niño y adolescente que las mochilas escolares no sobrepasen el 15% del peso total del mismo, de modo a evitar problemas de cansancio, mala postura corporal y dolores musculares.

Las mochilas apropiadas tienen que ser bien acolchadas, distribuir el peso en el medio, los cordones que se sujetan al hombro deben estar bien mullidos. “Deben también tener el cinturón para sujetar en la cintura, de modo que la parte inferior de la mochila no debe sobrepasar la parte lumbar, es decir la carga debe ir bien proporcionada”, expresó la Traumatóloga pediátrica, doctora Flavia Montanía.

Del mismo modo la profesional indicó que no existe un estudio específico sobre mochilas pesadas y desvío de columnas, pero sí de contractura muscular.

“El efecto más inmediato es la contractura que produce el peso de la mochila en la masa muscular de la espalda, lo cual produce gran dolor y molestias, y si bien el tema de un probable desvío de columna no es tan frecuente, si puede darse, sobre todo si hablamos de mucho peso extra y por mucho tiempo”; explicó.

En cuanto a la postura ideal para la clase, indicó que lo más recomendado es la utilización de sillas con una mesa o escritorio, y el menos indicado es la silla con pupitre.

Pupitres para zurdos

La silla con pupitre es la menos indicada, ya que casi siempre solo va orientada para los niños diestros y no para los zurdos, y en este caso los niños que son zurdos, sufren por la mala postura. Del mismo modo la postura que adquieren sentados en las sillas tipo pupitre no es la ideal, ya que genera asimetrías en las masas musculares de la espalda y en los músculos para vertebrales que es lo que genera dolor, más aún cuando a lo mejor el niño ya tiene un problema de columna que pasa desapercibido, los malestares y dolores por la mala postura terminan revelando la patología.

“En todo caso en la unidad de Traumatología pediátrica recomendamos siempre evaluar la columna a los 6 a 7 años; es decir al inicio de la edad escolar para descartar cualquier complicación”, acotó la especialista.

Consejos para los chicos

  • 1- Usar mochilas con cintas anchas y acolchadas que se acoplen bien al hombro.
  • 2- Llevar la mochila siempre en los dos hombros.
  • 3- Colocar primero los objetos pesados. Además, estos deben quedar en la parte de la mochila más cercana a la espalda.
  • 4- Para levantar la mochila, agacharse doblando las rodillas o, mucho mejor, cargarla sobre una mesa y colocársela a la espalda desde ahí, sin agacharse.
  • 5- En caso de llevar carrito, empujarlo en lugar de tirar de él.
  • 6-Usar mochilas de ruedas con asa regulable según la altura.
Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica