Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Niños esperan por su vasito de leche

Niños esperan por su vasito de leche
  • Los programas de leche escolar son medios eficaces para contribuir a una mejor nutrición de los niños, pero en las escuelas de Capiibary aún no llegan y es motivo de preocupación de los padres y maestros.

Capiibary. Especial. ¿Y la leche, cuándo vamos a tomar?, preguntan los chicos de la Escuela Básica N.º 4535 “Josefina Pla”, de la calle 9 de Junio, ubicada a 15 kilómetros del distrito de Capiibary, quienes esperan el complemento nutricional que debe ser proveído por la Gobernación de San Pedro.

En la escuela “Josefina Pla” son cerca de 200 alumnos desde el jardín al 9.º grado que estudian en esta institución, que tienen sus vasitos en un rincón, pero la misma situación se viven en otras 72 instituciones educativas públicas que tiene el distrito.

Según el profesor Ariel Encina, en marzo terminaron las provisiones recibidas de la Gobernación del periodo 2015, pero las correspondientes al año 2016, aún no han sido entregadas.

“Es de conocimiento público, la Gobernación cuenta con más de 40 mil millones para su presupuesto anual, la cual un alto porcentaje va destinado a la merienda escolar, pero hasta ahora no llega”, indicó.

Promesas para mayo

Ya enviaron la queja a la Supervisión educativa de la zona, pero el educador estima que el problema se da entre las autoridades departamentales, que no golpean las puertas necesarias para que la leche que el Estado brinda gratuitamente llegue a sus destinatarios.

El distrito de Capiibary, en el departamento de San Pedro, cuenta con 72 escuelas que están sin recibir la partida de leche escolar de este año, confirmó Albino Giménez, supervisor administrativo de la zona, lo cual le parece llamativo que en Caaguazú ya se distribuyeron, pero en San Pedro todavía no.

Según el licenciado Giménez, los responsables de la Gobernación de San Pedro prometen que la distribución de la leche alcanzará a Capiibary en el mes de mayo, a través de un programa denominado microplanificación, o sea que los chicos seguirán con los vasitos vacíos.

Por ahora los vasitos están en el armario, aparte de las necesidades que siempre hay, son niños que tienen hambre y preguntan, relata crudamente el profesor Encina, quien chulea como puede las miradas curiosas de los pequeños esperando la respuesta positiva al pedido.

“Los chicos preguntan, ellos dependen del vaso de leche, a veces nos indigna sabiendo que está el presupuesto, que Hacienda deriva los fondos a la Gobernación y ellos como institución no entregan a donde corresponde”, agregó el profe.

Importancia del calcio

Una buena alimentación es importante para conservar y mejorar nuestra salud y puede ayudar a protegernos de muchas enfermedades. Es importante consumir cantidades suficientes de calcio, elemento que se encuentra en la leche, productos lácteos, vegetales verdes y otros alimentos. El calcio es un mineral que ayuda en la formación de huesos y dientes fuertes y saludables.

Nuestro cuerpo está constantemente eliminando y reemplazando pequeñas cantidades de calcio en los huesos. Si el cuerpo elimina más calcio del que reemplaza, los huesos comienzan a debilitarse y corren mayor riesgo de rotura. Así, al tomar la cantidad de calcio que se recomienda ayudamos al mantenimiento de los huesos. La necesidad de calcio es más alta durante la niñez y la adolescencia porque los huesos están en fase de crecimiento y es necesario contar con calcio adicional para que los huesos se fortalezcan. La mayor parte del calcio que se necesita para lograr huesos fuertes tiene que obtenerse antes de los 17 años.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica