El oftalmólogo Enrique Escurra dijo que cada vez más temprano niños y jóvenes están presentando problemas de miopía, y uno de los factores que contribuyen bastante es el uso de celulares. “Tenemos muchas consultas acá, pero mismo la tendencia mundial está mostrando eso. Lastimosamente no hay datos estadísticos, porque todavía no hay un estudio local que compruebe eso, pero justamente en los últimos años aumentó la miopía y va relacionado también con el aumento del uso de la tecnología”, dijo.
Comentó que antes se le relacionaba con la gente que leía demasiado, pero actualmente muchos se da en niños o personas que están usando constantemente el celular. “En el Hospital de Clínicas consultan niños de todas las edades, pero en lo que se refiere a miopía tenemos un rango de niños de a partir de 8 años de edad”, explicó.
Atención temprana
El doctor Escurra dijo que es importantísima la atención temprana. Por eso insta a los padres a llevar a consultar a sus hijos ya desde pequeñitos al oculista. “Hay casos en los que las profesoras son las que detectan. Los padres después le llevan a consultar y se dan casos en que no veía bien un lado, o casos en los que se podía evitar el avance si usaba a tiempo anteojos y por eso es muy importante que consulten”, dijo.
Ardor y picazones por la sequedad
Por su parte, el oftalmólogo Martín Arrua, quien atiende en Clínicas e IPS, dijo que él encuentra muchos casos de sequedad de los ojos, lo que produce una distorsión en la visión, en estos casos se ve medio borroso o aguado, hay ardor, picazones. “Los ojos se ven rojos, la cornea se seca y al secarse el epitelio de las corneas se daña fácilmente y produce alergia en el ojo. Eso hace que la gente se quiera frotar más el ojo y eso a su vez produce astigmatismo secundarios”, dijo.
Agregó que para el uso de la computadora hay que tomar una distancia de 50 centímetros. “La posición no debe estar ni muy alta ni muy baja”, siguió.

