Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

A 64 años de un día de gloria

A 64 años de un día de gloria
  • Paraguay conseguía el primer título continental en la historia de nuestro deporte

Por Belén Vázquez

No pocos conocen la hazaña que logró la selección nacional de básquetbol femenino, aquel lejano 29 de abril de 1952. Ese día se gestó la mayor gloria deportiva para nuestro país en ese momento, porque nunca antes se había podido ocupar el podio en ninguna disciplina.

Una de las héroes de aquella épica jornada en el desaparecido estadio Comuneros fue María Teresa Escobar, jugadora y capitana del Olimpia en aquel entonces, quien recordó con emoción a Crónica aquella conquista.

Efectivamente hoy hace 64 años que Paraguay consiguió por primera vez un campeonato sudamericano. En ningún deporte individual ni colectivo Paraguay había conquistado un cetro continental. Y como dijo el papa Francisco, fue la heroica mujer paraguaya, fuimos nosotras las mujeres paraguayas las que conseguimos el primer cetro.

¿Qué siente usted ahora al recordar aquella gesta?

Una gran emoción como paraguaya, entonces era jovencita y no dimensionaba aún la magnitud que eso significaba, pero ahora, al pasar los años, veo que realmente hicimos algo muy bueno para el Paraguay. Al año siguiente, los varones, de vergüenza, lo consiguieron en fútbol, los campeones de Lima del 53. Lo hicieron porque otî orehegui pues (tenían vergüenza de nosotras)…, después vinieron otros títulos, pero el primer grito de campeón lo dimos nosotras en el estadio Comuneros, hace 64 años.

¿Sigue haciendo deportes?

Yo sigo intensamente a mis 82 años, enseñando hidrogym y gimnasia terapéutica en el geriátrico. Estuve en otras instituciones, porque soy profesora en educación física. Y como siempre digo, hasta que Dios diga basta. Pero todos los días le digo: “Diosito, dame una prórroga, quiero más y más” (risas).

¿Le inculcó a sus hijos hacer deportes?

Tengo una hija y tres nietos maravillosos. Mi nieto es campeón de rugby, integra el seleccionado nacional y es jugador del Curda. Mi nieta estuvo en Puerto Rico también, pero ahora están grandes, son profesionales, una es abogada, otra arquitecta y otro médico, entonces ya hacen deporte como una actividad recreativa nada más, ya no lo hacen más intensamente, por las profesiones que tienen.

 

A pura emoción

María Teresa Escobar no pudo evitar sentirse emocionada cuando recordó a sus excompañeras de la selección que ya fallecieron.

“Yo les agradezco mucho porque estoy viviendo con mucha emoción estos 64 años de esa conquista. Lastimosamente, Cira Escudero, África Bataglia, Mamacha López Mena, están acompañando desde arriba (se quiebra y llora). Paraguay conquistó el título ante Brasil, al que venció 20-19 en la final. Precisamente África Bataglia fue autora del último doble, ya cuando el partido llegaba a su conclusión. Su lanzamiento desde la media cancha cayó en el aro, la pelota giró unas milésimas de segundos en él, para luego meterse adentro. Los memoriosos afirman que el estadio Comuneros literalmente se vino abajo y que el festejo fue interminable», finalizó.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica