Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Humbertiko encontró nuevo contrincante

Humbertiko encontró nuevo contrincante
  • Esta vez, Ulises Yambay le trató de ridículo. Los cumbieros ya le marcaron

“Sería lindo saber que lograste el éxito a base de trabajo, disciplina y sacrificio, y no poniendo la cáscara de banana a tu competencia”, escribió en su tuiter el vocalista de La Retrocumbia, en respuesta a Humbertiko, quien viene criticando a los cumbieros por grabar temas ajenos. “Y no se necesita ningún permiso (para grabar), porque cuanto más se grabe y suene la canción, más cobra el autor, y si no es así ya no es culpa del músico”, agregó Yambay y, en directa alusión a Humbertiko, le bajó que las críticas le huelen a maldad, pero más a envidia.

En un intercambio de mensajes, a través del tuiter, Ulises Yambay le dice a Humbertiko: “Si el autor no cobra lo que le corresponde ya es problema de APA. La disquera paga los impuestos.

Entonces es problema de APA y no del artista, porque a ellos se les paga para autorizar la venta de los discos… Plagio es adueñarse de la obra ajena totalmente o 22 compases. Interpretar canciones ajenas no es plagio ni delito”.

La respuesta del reguetonero, que escribe sus propias canciones, no se hizo esperar. “Interpretar no es delito, lanzar un fonograma entero de canciones no propias sin el permiso de los autores sí lo es”, le dijo.

“Me entero de esa parte de la ley, Carlos Vives grabó varios discos interpretando canciones ajenas y no fue preso. Ridículo!”, contestó Yambay. “Apuesto que lo hizo con todos los permisos requeridos. Solo en nuestro país lo hacemos a lo loco! A lo vai vai”!, respondió Humbertiko.

Bloque

Hablamos con el cantautor horqueteño sobre esta nueva disputa. Antes ya tuvo sus cruces con Édgar Camarasa de Talento de Barrio. “Ya se agarraron luego conmigo. Están en bloque contra mí los que graban temas ajenos. Es muy fácil hacer bien las cosas. Yo no reclamo por maldad, reclamo porque quedamos mal parados como país, por culpa de los que no hacen las cosas como se debe no crece culturalmente la música en Paraguay”, dijo.

– ¿Sentís vergüenza ajena entonces?

– Claro que siento vergüenza ajena por mis colegas. Yo creo que muchos lo hacen por ignorancia. Graban temas ajenos sin permiso creyendo que es lo correcto. Otros lo saben, pero simplemente no respetan. Para grabar una canción ajena tenés que pedir permiso, hay entidades que gestionan el permiso. No me podés salir a decir “yo grabo y que APA les pase lo que les corresponde”. Te doy un ejemplo: ¿Querés alquilar un terreno? No podés entrar nomás ahí a ocupar, primero tenés que gestionar el alquiler a través de una inmobiliaria. Así funcionan también las entidades que hacen que la industria musical funcione legalmente.

– ¿Cuál es una de esas entidades?

– Yo, por ejemplo, estoy asociado con una entidad colombiana que se llama Go Part Entertainment. Ellos se encargan de distribuir nuestros temas.

– Ulises te mencionó a Carlos Vives, que graba también muchos temas que son otros artistas.

– No creo que Carlos Vives haga así nomás las cosas. Pongo la mano en el fuego de que ellos tienen un mánager que se encarga de gestionar todo para que el artista grabe de manera legal los temas de autoría ajena. Solo en Paraguay y Argentina no se respeta eso. No está mal hacer cover, grabar sin permiso sí está mal.

– ¿Es delito, son delincuentes los que graban sin autorización? 

– Grabar sin permiso es delito. En Derechos de Autor está que es delito. El dueño del tema está en su derecho de autorizarte o no autorizarte. Podemos grabar canciones ajenas, pero con permiso. Si yo quiero hacer un tema de Emiliano R. Fernández, un 13 Tuyutí por ejemplo, no puedo entrar en estudio y hacer nomás. Por más de que el artista ya haya fallecido, están los herederos. La ignorancia hace al pecador.

– ¿Cómo vas a hacer cuando te cruces con los cumbieros en los escenarios?

– Ya me encontré con ellos. Yo no estoy en contra de los perros. Solo estoy en contra de que se haga mal las cosas en la industria musical. Necesitamos que esto crezca para que podamos romper barreras. Para que los extranjeros también sepan que hacemos bien las cosas.

El sector fuerte que es la cumbia no hace bien las cosas. Nos afecta a todos, de cierta forma. Hay excepciones, Kchiporros, Kumbia Juan… Ellos graban sus propios temas, abren un campo laboral, salen al extranjero. Si ellos hacían canciones ajenas no iban a tener el éxito que tienen. No estoy en contra del género de la cumbia.

– ¿Ya te dijeron cosas en los lugares donde se encontraron?

– No me calienta, de todo ya me dijeron. Yo sé que estoy en lo correcto.

COBRA EN APA

Humbertiko dijo que hacer temas propios le da de comer hoy día. “Los derechos de autoría te dan de comer. Yo vivo de eso. Por más de que APA no funcione bien, yo cobro y muy bien. No soy socio, pero soy un representado”, dijo.

 

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica