Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Niñas dan clase con sus bebés en escuela

Niñas dan clase con sus bebés en escuela

Docentes muchas veces hacen de cuidadoras para que las niñas no pierdan el año.

Una dura realidad es la que viven en la Escuela Básica Nº 7332 y Colegio Nacional San Pedro, de la compañía Costa Pucú de la ciudad de Ypané. Adolescentes de 14 y 15 años de edad van a la institución ya con su bebé en brazos. Lo meritorio es que ellas son recibidas sin ningún tipo de inconveniente por los docentes de la institución que más bien colaboran antes que poner trabas para que las menores no pierdan el año escolar. Hasta carrito y todo les ponen los profes con tal de darles las comodidades necesarias a las jóvenes madres.

Se trata de niñas que fueron víctimas del ambiente o estilo de vida que llevan en sus hogares, otras lastimosamente producto de violaciones, pero lo cierto es que en la institución reciben el apoyo que talvez muchas no reciben en sus hogares.

“Luchamos para darles las oportunidades a todos los niños y jóvenes. Nosotros acá somos –aparte de maestras– mamás y abuelas a la vez” dijo una de las directoras de la institución, Dirsy Olmedo, quien a su vez comentó que cuando las alumnas rinden, sin problemas ellas se encargan de cuidarles a sus retoños.
Relató que tienen 5 niñas y jóvenes entre las que ya tuvieron hijos y las que están embarazadas. “Tenemos un nietito en preescolar, que tiene 5 años. Su mamá estando en el 6.º grado fue abusada sexualmente y nació él. Hoy es nuestro alumnito” dijo.

Contó que también le dan oportunidades a las personas adultas que quieren terminar sus estudios.

SON RECHAZADAS

Las docentes, Mirian Sánchez y Silvia Giménez, hablaron sobre el tema comentando que muchas alumnas de la zona con hijos o en situación de embarazo son rechazadas por otras instituciones por su condición y ellas se encargan de recibirles. “Nosotros le abrimos las puertas, pues es una realidad que no podemos esconder, y les apoyamos”, dijo la licenciada Mirian.

NECESITAN UN AULA

La directora comentó, por otro lado, que la institución creció bastante en los últimos años, gracias al esfuerzo que realizaron para conseguir ese logro. Hace 3 años atrás habían empezado las clases con varios alumnos bajo los árboles, pero hoy afortunadamente eso ya no es así. Pero aseguró que están necesitando aún un aula nueva, ya que es la que está con goteras y el techo es de chapa aún, así como también la construcción de un nuevo sanitario.

“La Municipalidad nos construyó 3 aulas y la Embajada de Japón también. Varias cosas hicimos por autogestión con los padres”, contó. Dijo que actualmente están necesitando también mobiliarios como sillas, mesas y todo tipo de muebles.

“Hay empresas que muchas veces ya no usan sillas mesas, y todo eso a nosotros nos sirve” dijo la dire. La gente que quiera comunicarse y ayudarles pueden llamar al 0982 843 161.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica