Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

MEC ampara a niñas en sitú de embarazo

MEC ampara a niñas en sitú de embarazo
  • A esas alumnas se les facilitan los folletos, tareas para que puedan hacer en casa

Hace unos días, Crónica dio a conocer el caso de una escuela rodeada de asentamientos en Ypané, donde encontramos a niñas de 14 y 15 años dando clases ya con sus retoños en el aula. Muchas de ellas fueron incluso rechazadas de otras instituciones educativas en la zona, según los referentes de la institución.

De acuerdo al Ministerio de Educación y Cultura (MEC) existe una ley que garantiza la educación de niñas en ese estado. Es más, estas deben recibir todo el apoyo y las facilidades de la institución para que puedan continuar con sus estudios. De esta forma, muchas colegialas ya fueron asistidas.

“Tenemos la Ley 4084 del 2010 que regulariza todo eso. La norma en vigencia  por la cual las instituciones educativas deben brindarle una atención especial a la alumna en estado de embarazo o que ya son madres”, empezó diciendo Sonia Escauriza, directora de Promoción y Protección de la Niñez y Adolescencia del MEC.

“Tuvimos un caso concreto que fue el que se dio en Caazapá, de una joven madre, quien se embarazó a los 12 años y le tuvo a los 13 años a su bebé. Fuimos hasta su casa y la supervisora se encargó de llevarle todas las lecciones, hacía el proceso con ella y el monitoreo. Esa niña ahora normalmente ya va de vuelta a clases, se relaciona con sus compañeritos”, siguió.

Los padres rechazan

La abogada Escauriza contó que ya tuvieron denuncias de rechazos a nenas embarazadas en instituciones educativas. “Ya tuvimos casos, pero el rechazo no se da en la mayoría de los casos por parte de la institución educativa, sino más bien por parte de los padres que ven como un mal ejemplo para sus hijos y realmente esa niña es una víctima más”, dijo.

Relató también que se trabaja mucho con los compañeritos para que puedan sensibilizarse ante la situación. Por su parte, Digna Gauto, directora de Orientación del MEC, dijo que las personas que sufran algún tipo de discriminación deben denunciarlo ante el MEC o la Supervisión zonal.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica