Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Tradición paraguaya ya “copa” Europa

Tradición paraguaya ya “copa” Europa
  • Lo que en algún momento inició el abuelo, 70 años atrás, hoy lo siguen sus nietos

Llevan tres generaciones trabajando por la madera. Christian López cuenta que esta tradición familiar en la carpintería nace con Silvio López, quien al salir del servicio militar obligatorio, hace unos 70 años, inició los trabajos en el barrio Santo Rey, de Concepción, hasta que a los 47 años, en 1973, fallece de un infarto quedando la familia huérfana a cargo de la madre Bernardina García de López.

Los hermanos mayores, quienes ya conocían del oficio, se hicieron cargo de la mueblería, hasta que en 1976 el mayor de todos, Justino, viaja hasta la ciudad de Río Negrinho, en Brasil, a trabajar en una gran mueblería con su hermano Basilio, donde fueron por sus conocimientos en tallado de madera que habían aprendido en la escuela técnica vocacional de Concepción con un profesor español de nombre Jesús García Fuentes.

Fueron duros años para la familia, ya que los hermanos mayores marcharon lejos, mientras los hermanos menores siguieron trabajando en la mueblería hasta el regreso de ambos en 1982, ya con las maquinarias adquiridas en el Brasil.

Así, la carpintería se convierte en “Artesanal López Hermanos” y funciona hace 45 años en la ciudad de Concepción en la calle Spika y Gral. Díaz, la mayor mueblería de la ciudad que incluso manda a Europa sus trabajos, donde ya se “impusieron”.

“Los trabajos siguieron y la tradición de trabajar la madera pasó a la siguiente generación de la familia conmigo en lo referente al tallado” cuenta Christian, quien junto a su hermano Armando se encargan de la fabricación de los muebles, siempre bajo la supervisión del padre de ambos, Guillermo.

“Todos los trabajos que realizamos son sobre pedido y adaptados a las necesidades del cliente, manteniendo una tradición en la elaboración de muebles artesanales desde mi abuelo Silvio López, mi papá Guillermo López Garcia con sus hermanos Justino, Basilio (+), Florentino, Luis, Carlos y Alcides (+)” he’i.

EXPORTACIÓN

Por el trabajo que realizan desde hace varios años, los muebles fueron enviados a Brasil, Argentina hasta pisar suelo europeo, sobre todo en Alemania e Inglaterra, “donde quedaron encantados por el trabajo que hacemos por la madera de trébol”. Christian dijo estar “orgulloso de poder trabajar con mi papá en este oficio que tanto amo”.

 

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica