Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Educa con amor a tus hijos y aprende a decirles “no”

Educa con amor a tus hijos y aprende a decirles “no”
  • El cariño es lo primordial para los hijos, pero no hay que confundirlo con darles todos los gustos, sin medir las consecuencias.

Aunque a muchos les cueste hay que enseñar a los hijos a oír de vez en cuando un “no”. Si bien no se trata de imponer sino de que acepte libremente, enseñándole el valor y necesidad para la vida.

Hay estudios que identifican que el exceso de mimos echa a perder a los niños; los hijos muy mimados sufren mucho en la vida. Vivirán siempre alterados e inseguros.

Para la educación de los hijos no hay que plaguearse ni enojarse. La ira nos lleva a decir palabras sin pensar y a actuar irreflexivamente. Habla con tu chico con calma y actitudes ponderadas. El hablar sin pensar y el actuar sin reflexionar pueden lastimar, herir, ofender y llevar a cometer injusticias.

Discreto

Cuando los hijos confían un secreto al padre o a la madre, debe ser como una piedra lanzada al mar. Se esconde en el fondo, nadie la ve, descubre, conoce. Sé siempre discreto, guarda en lo profundo del corazón el secreto de tu hijo. La confianza, una vez perdida, difícilmente se recupera.

Un joven comienza a desorientarse desde el momento en que pierde la confianza en sus padres. Mientras los hijos confíen en los padres, tendrán siempre una luz que los ilumine, una guía que los conduzca y, una brújula que los oriente.

El ejemplo

La mejor escuela de la vida es el ejemplo de los padres. Los hijos precisan más los ejemplos que las enseñanzas. Los padres no les pueden exigir virtudes y cualidades que ellos no tienen. Vigilando sus propias obras, los padres estarán construyendo la moral de sus hijos. ¿Qué ejemplos les das? ¿A tí te gustaría que tus hijos hicieran lo que tú haces?

Una brújula

La misión de los padres es orientar, esclarecer, amar, comprender, incentivar. Actuar así es darle la oportunidad a tu hijo para que se afirme en la vida. El amor que los hijos reciben de los padres y la confianza que estos depositan en ellos es para los jóvenes un seguro amparo de vida.

Escúchalos

El desahogarse es una necesidad psicológica de toda persona. Tu hijo muchas veces está psicológicamente agobiado y siente la necesidad de desahogarse. Precisa decir lo que siente. Escucha con paciencia, aunque hable en forma agresiva e irritada.

Aprende a escuchar con paciencia y atención el desahogo de tu hijo y evitarás muchas discusiones, desavenencias y contrariedades. Deja que tu hijo diga todo lo que siente y, cuando esté en calma, estará en condiciones de razonar y reconocer el error.

Consejos dosificados

Tu hijo precisa consejos y recomendaciones, pero deben ser bien dosificados, dados con amor y bondad. Tampoco hay que saturarlos de consejos y recomendaciones. El exceso, en lugar de producir efectos positivos, trae resultados negativos. Da a tu hijo los consejos más útiles y prácticos, no los más agradables. Dale un consejo como una sugerencia y no como una imposición.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica