Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Las nuevas formas de ser infiel con la pareja

Las nuevas formas de  ser infiel con la pareja

Generalmente se piensa que engañar es tener relaciones extras, pero en los últimos tiempos se ha ampliado esta definición ¿Qué hacer cuando pasa?

Es importante hablar en pareja sobre el concepto que cada uno tiene, ya que no siempre se tiene una definición única de “los cuernos” porque lo que para uno es infidelidad para el otro puede que no lo sea.

Generalmente se ha venido considerando la infidelidad como el hecho de tener relaciones sexuales fuera de la pareja, pero ahora bien, en los últimos tiempos se ha ampliado esta definición teniendo en cuenta otros hechos que constituyen también infidelidad como las relaciones emocionales y románticas.

Las nuevas tecnologías introducen también elementos adicionales en la consideración de lo que es o no es infidelidad. En efecto, la mejora de la comunicación hace más accesible la infidelidad, y más barato, ya que basta con el ordenador de casa o del trabajo para establecer fuertes relaciones emocionales o con contenido sexual con alguien ajeno a la pareja.

En las relaciones a través de Internet se encuentran menos definidos socialmente los límites de lo que constituye la infidelidad. Por ejemplo, si una persona considera que solamente el sexo real supone una infidelidad, puede establecer fuertes relaciones emocionales e incluso sexuales a nivel virtual sin considerar que por ello ha traicionado a su pareja.

Henline y Lamke (2003, citado por Hertlein y Piercy, 2008) estudiando la infidelidad que se puede dar a través de Internet llegaron a la conclusión de que hay que considerar como tal, además de las relaciones sexuales, chatear con contenido sexual, las citas online, planes para quedar en la realidad con el contacto que se tiene en la red, flirtear, traicionar las confidencias del otro miembro, tener secretos para el otro, ya que este tipo de relaciones tiene los mismos efectos en la pareja que la infidelidad fuera del mundo virtual.

 

Reconstruir la relación

Es posible recuperar una relación totalmente gratificante, siempre y cuando haya cooperación de ambos miembros de la pareja y/o que el daño debido a la traición no sea demasiado grande para poder con él.

Hay estudios que hablan de que la reconstrucción de la pareja es posible, que un 35 % sobrevive a la infidelidad, algunos con ayuda terapéutica, otros no.

Para hablar más sobre el tema de “Amor e infidelidades en la era digital” y cómo afecta a la pareja, la licenciada Rocío Paredes hará una presentación el próximo jueves 30 de junio en el local de la parroquia Domingo Savio. Organiza capacitación y desarrollo abierto a todo público y especialmente para parejas, más informes: 0981-991526.

 

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica