Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

El rol de ser padres en la era moderna

El rol de ser padres en la era moderna
  • Hoy día se destaca por su fuerte influencia para integrar a la familia, contribuir en el desarrollo social y emocional de los hijos

El escritor y filósofo Juan Jacobo Rousseau dijo que “un buen padre vale por 100 maestros”. Hoy muchos padres recibirán regalos y serán el mimado de la casa, eso está muy bien, pero también es importante conocer sobre el rol del padre y lo que implica.

Algunos son permisivos, sobreprotectores, autoritarios o democráticos. Cada padre tiende a ser distinto y tiene diferentes maneras de criar a sus hijos, pero aún se lo ve como el pilar central dentro de la estructura familiar. Por eso es fundamental enseñar con el ejemplo, hoy en día ya no es el que pone la plata o el cinto cuando los hijos se portan mal. Pasa que las mujeres también empezaron a trabajar y muchos varones se quedan en la casa a cocinar, planchar, cuidar de los peques.

Rol educador

Los padres educan a través de la instrucción, el modelaje, los contactos realizados, los vínculos construidos y los contextos organizados. En estas funciones papá y mamá son indispensables. La familia extendida, la Iglesia y la escuela  son colaboradoras. Estas instituciones pueden hacer su mejor esfuerzo, pero nunca lo harán con las consideraciones de papá y mamá (amor, entrega, devoción, compromiso y responsabilidad).

El rol de educar a los hijos es indeclinable, intransferible e indelegable, le queda grande a la doméstica, a parientes cercanos, a vecinos, al Estado, a los medios de comunicación y a los maestros.

La educación que los padres necesitan impartir a los hijos, no es una educación académica (aunque no queda excluida del rol), sino una educación para la vida y el desempeño exitoso.

Educar es más que impartir contenidos académicos, educar es formar competencias para la vida. Formar es, como lo expresa Manuel Barroso: “Sacar de la interioridad orgánica y emocional del hijo, la persona que está contenida”.

El origen del Día del Padre

El Día del Padre se celebra en distintas fechas en el mundo. La celebración se realizó por primera vez el 19 de julio de 1910 en el estado de Washington, Estados Unidos, según el portal history.com.

La idea fue impulsada en 1909 por una mujer llamada Sonora Smart Dodd, quien trató de establecer un festejo similar al Día de la Madre, que celebrara a la cabeza masculina de la familia, usando como ejemplo a su padre, Henry Jackson Smart, un veterano de guerra civil.

El hombre viudo se encargó él solo de la crianza y educación de sus seis hijos, entre ellos Sonora, en una granja en Spokane Washington. Sin embargo, la idea no fue inmediatamente acogida por todo el mundo, debido a que se encontró que “los padres no tenían el mismo nivel de atractivo sentimental, que tenían las madres” y que llevaban a los hijos a comprarles regalos y flores; es decir, no era comercial.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica