Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Fiscal habla de “catástrofe” en sitú del Chaco

Fiscal habla de “catástrofe” en sitú del Chaco

El fiscal Andrés Arriola, de Filadelfia, quien formó parte de la comitiva que junto con el fiscal Guillermo Sanabria, de Hayes, y otros profesionales en cuestiones de la naturaleza viajaron al Chaco paraguayo, dio una versión más “catastrófica” de lo que está pasando en el lugar en relación a lo que fue el informe brindado por gente de la Secretaría del Ambiente (Seam), luego de un viaje realizado el pasado viernes.

Si bien es cierto que la gente de la Seam informó sobre la sequía que se está dando en varios sectores del río Pilcomayo, también apeló a poner un “paño de tranquilidad” al decir que los animales estaban preparados para aguantar este ambiente, salvo aquellos viejos o enfermos que son los que mueren “por cuestiones naturales”.

Arriola, por su parte, aseguró que hay animales que de a poco se van quedando sin agua, sobre todo los yacarés, y a partir de ello se estará haciendo un informe de la gran siete con expertos en el tema que digan si esto se debe a factores de la naturaleza o si hay un factor externo, como acciones o desidia del hombre, que tuvieron que ver en esta crisis. De confirmarse algunas de las dos situaciones, o ambas, serán imputados.

Afirmó que si bien es cierto aún existe agua en algunos sectores, de seguir la sequía se puede volver “catastrófica” la situación en la próxima semana, una vez que los bolsones de agua se extingan.

Dos lugares

Mientras que la Seam fue a vichear la sitú en la reserva natural conocida como Toro Mocho, los agentes fiscales fueron a un lugar distante a unos kilómetros de ahí, conocido como Fortín Margariño. En este último punto otro de los factores determinantes para la cantidad de animales muertos que se encuentran es la caza indiscriminada de yacarés, según afirmó el fiscal.

Enviarán máquinas del MOPC

Siguiendo las huellas de lo que fue el informe del Ministerio Público, la gente de la Secretaría del Ambiente (Seam) monitoreó la zona Margariño, donde se constató la sequía terrible que está afectando al río Pilcomayo. Más allá de las averiguaciones que hizo la Fiscalía, de inmediato se dispuso el envío de maquinaria del Ministerio de Obras Públicas (MOPC) para dar una ayuda en la zona.

Al respecto, el ministro De Barros Barreto ordenó ejecutar medidas de mitigación a la zona para salvaguardar la fauna. De Barros Barreto indicó que “el equipo de la Seam trabaja en conjunto con otras instituciones del Gobierno Nacional para proteger y conservar la fauna chaqueña, que es lo primordial en estos momentos”.

La gente del MOPC tiene previsto el traslado de una perforadora y maquinarias de trabajo, para lograr un trabajo exitoso en todo el proceso.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica