Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

El “sexting” en la vida de las parejas

El “sexting” en la vida de las parejas
  • Cada vez más personas se ven envueltas en este fenómeno entre las redes sociales, tiene una vertiente positiva en la intimidad según un estudio yanqui.

Muchos no piensan en las consecuencias que puede traer el envío de fotos, mensajes o imágenes con contenido sexual en teoría a una persona de confianza, para bien o mal es una práctica que nació entre los adolescentes, pero cada vez más está ganando adeptos entre los adultos.

De alguna u otra forma no podemos estar ajenos a los cambios que genera la tecnología en la vida de las parejas, el sexting es uno de esos aspectos que para el estudio de la psicología sigue siendo un campo fértil.

A veces no se tiene conciencia de cómo puede afectar en la vida emocional si quedan en la clandestinidad y se practica de manera segura, independientemente a los hackers, o los que se aprovechan para extorsionar con hacer públicas la vida privada de los que alguna vez pasaron alguna fotito por ahí.

El último estudio en este campo de cómo afecta en las relaciones de los tortolitos es de un equipo de expertos de la Universidad de Drexel en Filadelfia (EE. UU.) donde concluyeron que la práctica del sexting tiene un lado positivo para los adultos ya que mejora la satisfacción de la pareja a nivel sexual. Los resultados han sido presentados en la convención anual de la Sociedad Americana de Psicología, el año pasado.

Dejando de lado por un momento el peligro que supone para los más jóvenes y la aparición de delitos asociados a la distribución de estos contenidos, el estudio quiso analizar su impacto en la vida sexual de la pareja, entre adultos.

Para ello, realizaron una encuesta a 870 voluntarios con edades comprendidas entre los 18 y los 82 años. Una de las conclusiones más llamativas fue que 8 de 10 personas reconoció haber practicado sexting en algún momento de su vida y el 82 % lo hizo en este último año.

Entre otros descubrimientos mencionan que hay una relación entre los niveles de satisfacción de pareja más altos y la práctica del sexting. Cuanto más mensajitos de contenidos eróticos a través del celular, mayor satisfacción general para ambos.

El 75 % de los encuestados admitió haber practicado sexting dentro de una relación estable y el 43 % en una relación esporádica.

Esta investigación concluye que dadas las posibles implicaciones, tanto positivas como negativas del sexting para la salud sexual, consideran importante seguir investigando su papel en las relaciones románticas y sexuales.

 

Relativamente nuevo en el país

La tecnología avanzó de aquí a la luna en menos de una década, con todo eso, aquí en nuestro país aún no existe un estudio específico al sexting, pero sí existen profesionales que en consultorio reciben estos casos, donde algunas fueron experiencias positivas y otras no. Por un lado el aporte a nivel de la pareja sería que pone a prueba la confianza y ser “compinches”, ayuda a mejorar la comunicación y desmitificar algunos temas sexuales, también fomenta el descubrimiento personal si se toman las debidas precauciones. También se abre camino a las nuevas formas de ser infiel a la pareja, en la era en que el celular se volvió parte indispensable de nuestras vidas.

A nivel social últimamente salieron a luz casos de personas famosas del ámbito de la farándula, política o de un estatus como docentes y estudiantes que fueron víctimas de extorsión, término para la extorsión que afortunadamente fueron denunciados y procesados por la Justicia.

Para tocar este tema del intercambio de imágenes sugerentes y las fantasías, sus implicancias en la vida tanto positivas y negativas de las parejas Capacitación y Desarrollo organiza un seminario el próximo 30 de junio, para más informes: 0981-991526.

¿Qué piensan de la práctica del “sexting” o intercambio de videos o fotos íntimas por celular?

Miriam Martínez, Lambaré

Hoy en día los adultos actuamos peor que adolescentes… y algunos hacen intercambios no solo de fotos íntimas sino se filman y las hacen públicas.

João Carlos Manfredo, Brasilia

En él intercambio de videos hay pérdida de privacidad… estas imágenes pueden ser utilizadas con fines extorsivos.

Javi Noriega

Una cosa es el intercambio de videos y otra es grabarse con la pareja. En el intercambio voluntario uno debería ser consciente que eso puede ser expuesto en las redes. El ratoneo es libre, la estupidez también.

Caballero Fernando

Si el intercambio es entre personas que ya se conocen es muy divertido y tiene morbo, pero de otra manera es muy peligroso.

Alicia Palacios, Asunción

Ha de ser interesante siempre y cuando el “otro” sea mi concepto de belleza…, pero antes de intercambiar quiero entrar en terapia intensiva en el gym y nutricionista ¡¡¡así sin drama!!! ¡ja! porque en estado natural no será tan interesante!

Rosa Coronel

Yo no estoy de acuerdo porque una foto así te compromete y el famoso cuento de que va a mirar nomás y luego borrar enseguida o que no le mostrará a nadie yo no me lo trago porque ellos sin drama reenvían a sus amistades y eso de filmar tampoco me dicen soy del viejazo, pero las imágenes deben quedar en la mente no en una filmadora ni celular.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica