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Shamrock: Nunca una noche es igual a la anterior

Por:
Natalia Santos (@nati_pati78)
Edson Vázquez (@edsontendota)
Will Larroza (@wilpagliaccio)

Los murmullos de la noche se convierten en animadas y bulliciosas charlas cuando nos acercamos a la esquina de Mcal. Estigarribia y Estados Unidos. Capitán Jones convocaba a las multitudes a Shamrock para un buen tributo a La Vela Puerca. La fiesta está preparada y te invitamos a que conozcas con nosotros este popular punto de encuentro nocturno.

Mirando a la entrada, encontramos que las luces de color verde prevalecen en el interior, haciendo juego con el trébol que forma parte del letrero que reza “Shamrock” en la parte superior del portal de acceso. Un guardia nos saluda, y entramos por el hall que nos conduce a un primer salón, a la izquierda, en donde hay un cálido clima, en el que la gente se refugia del frío que hace su protagónica aparición en la noche.

Al entrar ya se ve la pintoresca barra.
Al entrar ya se ve la pintoresca barra.

Al culminar el hall, una pintoresca barra formada por botellas verdes y luces acorde dan la bienvenida a los visitantes, allí nos encontramos con Miguel “Micky” Riego, (copropietario del local junto con Luis Mongelós) quien nos da una cálida recepción. “Vos sabés que nunca pudimos encasillar Shamrock, es decir, si me preguntás, te digo que Sham es lo que la gente considera que es; ya sea un lugar donde se hacen shows, una disco, un bar, etc”, inició la charla Riego.

“Aunque el nombre sea ‘irish’ (irlandés), más que el nombre y el logo no hay mucho de eso. Justamente ese fue siempre nuestro objetivo, no quedarnos demasiado en un solo estilo, porque la gente termina aburriéndose muy rápido de eso”, continuó.

Micky Riego, propietario de Shamrock. Foto: Edson Vázquez
Micky Riego, propietario de Shamrock. Foto: Edson Vázquez

Historia
Sobre los inicios del local, Micky nos comentó que siempre fue su sueño tener su propio boliche, “varios años atrás, frecuentaba muchos de los locales nocturnos de ese entonces, y me gustaba mucho lo que ofrecían esos locales, pero hubo una noche en particular que me impactó. En ese entonces acá funcionaba Asunción Rock, y en la pista se encontraba Lorena Arias bailando y tirando un montón de luces lásers y la canción ‘Born Slippy’ de Underworld de fondo. Esa escena voló mi cabeza y fue como una especie de epifanía”, comentó entre risas. “Siempre quise tener mi propio boliche, pero ese día supe que quería que fuera en el lugar de Asunción Rock”, añadió.

“Posteriormente, en el 2010 viajo a Buenos Aires para verle a Metallica, y por unas cuestiones de organización logré quedarme un par de días más por allá, y conocí el Shamrock local. En ese entonces, no había una gran cantidad de boliches en el centro asunceno, y decidí venir a hacer los papeles y ver si ya estaba registrado el nombre para un local nocturno, por fortuna no, y allí mismo registré la marca, ya que no existía una franquicia establecida con ese título. Con ese registro, realizamos una fiesta de lanzamiento de la marca el 18 de junio del 2011, con Las Pastillas del Abuelo frente a más de 2800 personas que acudieron al evento, y después hicimos un show con No Te Va Gustar en el 2012. En mi cabeza estaba la idea de hacer un restaurant, pero la idea fue mutando hasta quedar como un bar. La apertura del boliche se hizo en el 2013. En el 2014, el primer aniversario lo celebramos con La Vela Puerca, el segundo aniversario lo hicimos con Catupecu Machu, y el tercero fue con Paiko y Salamandra”, recordó.

La pista de baile. El alma de Shamrock. Foto: Edson Vázquez
La pista de baile. El alma de Shamrock. Foto: Edson Vázquez

Desde cero
Micky además comentó acerca de los sacrificios de crear un local desde abajo, “fue un laburo enorme. Lejos estaba este local de sus días de gloria como Asunción Rock, cuando llegamos acá, ¡esto parecía Kosovo!”, expresó entre risas. “Tuvimos que hacer una millonaria inversión y levantar esto que tenía desde el cableado podrido, hasta el techo hecho pedazos”, subrayó.

“Cuando empezamos, el primer día tuvimos una cantidad alucinante de gente, nos encantó ver que todo parecía viento en popa. Sin embargo, en el segundo fin de semana, la cosa se puso complicada, porque no tuvimos el mismo impacto, por un montón de motivos. Ahí mismo nos dimos cuenta de que la noche es una carrera de resistencia, y que iba a estar jodido”, resaltó. “En ese entonces, Twitter empezaba recién a florecer como medio masivo, y le dimos manija a eso para invitar a la gente que venga, de esa forma, nos logramos posicionar en las redes sociales, y allí se desarrolló la marca, en Facebook, y principalmente en Twitter”.

Shamrock 1

Carta e infraestructura
Continuando con la charla, Micky nos habla sobre las especialidades de la casa, “actualmente, la carta la maneja la gente de El Urbano, opción que es muy apreciada por la gente. Hacemos revisiones constantes de lo que servimos como comida, poniendo y sacando cosas dependiendo de lo que la gente pide. Aunque al inicio no queríamos darle tanto énfasis a las picadas y comidas, terminaron siendo ejes determinantes en la elección de la concurrencia. En cuanto a la bebida, disponemos de más de 50 tipos y marcas de cervezas, la bebida especialidad de la casa es la Jaggerinha, que se pide mucho”, reveló, exhibiendo su carta con forma de una púa de guitarra.

La infraestructura presenta decoraciones de tinte urbano. Foto: Edson Vázquez
La infraestructura presenta decoraciones de tinte urbano. Foto: Edson Vázquez

Con una decoración de estilo urbano, skates haciendo de posavasos, la música que recorre el rock desde los clásicos hasta lo más nuevo, un espacio exterior que da lugar a un escenario en donde los músicos hacen sus toques, el local se distingue principalmente por su pista de baile, que Micky declara como el ‘alma’ de Sham. “La pista de baile es el atractivo principal, contamos con 3 Djs que van rotando y animan la fiesta durante toda la noche. La gente viene cayendo a partir de la medianoche, y las chicas forman parte de la mayoría de nuestra clientela. Creo que esto último se debe a la seguridad que le brindamos a las damas, porque no permitimos que los perros se ‘zarpen’ bajo ninguna circunstancia, lo que es muy apreciado por el público femenino.”, destacó.

Shamrock 4

Mientras la agrupación Capitán Jones va subiendo al escenario, nuestro anfitrión nos muestra las nuevas instalaciones que dan énfasis a las bandas en vivo, “justamente acabamos de instalar monitores y nuevos parlantes en las salas interiores del local, para que nadie se pierda del show en vivo que se ofrece en la noche, de esa forma, si no te copa estar en el patio, podés vivir la misma experiencia sentado, desde adentro, viendo y escuchando lo que va pasando en el escenario”, adelantó.

Shamrock 2

Aprendizaje
Sobre la experiencia que le conlleva dirigir un local nocturno que logró hacerse de nombre, Riego comentó, “no existe una noche igual a la anterior. Siempre hay cuestiones de varias índoles que manejar, como el control del personal, a la misma gente que viene al local, en los alrededores, que hacen que la experiencia diaria sea sumamente enriquecedora. Básicamente, en todo este breve, pero intenso tiempo que llevamos abiertos, todo lo que pasamos se puede resumir en la palabra ‘aprendizaje’. Que nos lleva finalmente a desarrollarnos para mantenernos como una opción firme para la gente”, finalizó.

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