Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

¿“Ab Ovo” profetizó el caso Pilcomayo?

¿“Ab Ovo” profetizó  el caso Pilcomayo?

Sin dudas, el golpe más duro contra la naturaleza en nuestro país es lo que sucede allá en el Chaco con la sequía y el agotamiento del río Pilcomayo.

Y sobre el tema, hace unos días en el feisbu, la cuenta del grupo de comediantes Ab Ovo compartió un video antiguo, un sketch musical de hace más de 20 años, en el que ya mencionaban un caso de desaparición de las aguas del Pilcomayo en territorio paraguayo, hablando incluso de “cauces secos” y “una naturaleza pidiendo socorro”, cosas que hoy día se están dando.

Aquel sketch se tituló “Luis Alberto del Pilcomayo y su grupo Los Paraguayos muertos de hambre”, con Alber Benítez haciendo de cantante, y Tony Apuril, Tito Ibarrola, son los músicos.

Río Pilcomayo y adelante los morochos” es el grito de trovador que le enzoqueta Alber para presentar su canción, anunciando que le cantan al Pilcomayo. Una de las tantas estrofas reza así: “Tu ganado está casi por terminar, esperando el día en que habrás tú de volver. Una sola cosa quedó, el cauce seco y con polvo, y el ecosistema pidiendo socorro. Y esperar el momento, de tenerte muy cerca y que digan tus aguas que ya no me dejan”.

Ante este caso que parece asombrosamente profético, nos pusimos en contacto con Tito Ibarrola, quien explicó cómo fue que nació aquel sketch. “Es un sketch de los años 90, en esa época ocurrió el desvío del Pilcomayo, pero por obra de los argentinos y entonces se nos ocurrió hacerlo. Era algo fuerte contra los argentinos, pero hoy ya somos los propios paraguayos los que jugamos contra nosotros mismos” aseguró Tito.

Dicho material fue subido a YouTube recién en 2013, donde registra casi 4.000 reproducciones.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica